Análisis de los métodos didácticos en la enseñanza
Metadata
Show full item recordAuthor
Gómez López, RobertoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Métodos didácticos Teaching methods Profesores Universidad España Spain University Professors
Date
2002Referencia bibliográfica
Gómez López, R. Análisis de los métodos didácticos en la enseñanza. Publicaciones, 32: 261-333 (2002). [http://hdl.handle.net/10481/23939]
Sponsorship
Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)Abstract
Este artículo presenta la necesidad de un replanteamiento de los métodos
didácticos empleados por los profesores universitarios españoles durante el proceso
de enseñanza-aprendizaje en nuestras aulas. La sensación más general es que
dedicamos mucho tiempo a la reflexión sobre los contenidos que impartimos en
las distintas materias, en detrimento de los aspectos metodológicos. Parece
necesario un momento de cambio pedagógico, en el que el profesorado se
cuestione la validez de los métodos tradicionales de enseñanza y comience a
utilizar las múltiples estrategias que el acto didáctico nos ofrece, siempre en
función de los objetivos que queramos conseguir en cada momento de nuestras
asignaturas. Este trabajo ofrece un recorrido por dichas estrategias, ofreciendo
al lector la posibilidad de ampliar y enriquecer su labor metodológica. This article presents the need of reviewing the teaching methods used by
Spanish university professors during the process of learning and teaching in our
classrooms. The most general sensation is that we devote a lot of time to the
reflection on the contents we teach in different subjects to the detriment of
methodological aspects. It seems to be necessary a time of pedagogical change,
when professors ask themselves about the validity of traditional teaching methods
and start to use those strategies we can get from teaching, according to the
objectives in our subjects. This article offers a range of such strategies, offering
the reader the possibility of broadening and enriching his/her methodology.