Los pueblos indígenas del orinoco: una propuesta didáctica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Río Orinoco Educación primaria Orinoco river Educación Education Etnias Ethnicities
Fecha
2001Referencia bibliográfica
Argente del Castillo Sánchez, F.J. Los pueblos indígenas del orinoco: una propuesta didáctica. Publicaciones, 31: 27-51 (2001). [http://hdl.handle.net/10481/23852]
Patrocinador
Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)Resumen
La cuenca del Orinoco forma una unidad de paisaje en la que el clima
ha dado lugar al desarrollo de espacios de sabana y de selva tropical. Este
espacio fue ocupado por una gran variedad de etnias que establecieron
unas formas de relación con el medio. Así, desarrollaron su cultura material
y espiritual, en gran medida ya olvidada. Esto ha sucedido como consecuencia
de los procesos de aculturación vividos. Este trabajo constituye una
unidad didáctica sobre las etnias que habitan estos territorios, con el fin de
ser utilizada como material de programación en el tercer ciclo de Educación
Primaria. The climate of the valley of the Orinoco River, in its unity has developped
spaces either with “sabana” or with tropical forests. The varieties of human
settlements there have made different ways of relationship between human
beings and environment. Both of them, material and inmaterial kinds of culture,
have been already misunderstood and forgotten, the reason being the
successive process of “acculturation”, due to the influence of the occidental
culture, which has partially destroyed the ancient indian patterns of life. With
this research-paper about the different varieties of human settlements in this
area, we mean to present a useful tool for the teachers, when programming
the third level subjects in their Grammar Schools.