Factores determinantes del desarrollo económico y social de los países menos desarrollados de África y Asia, y de las regiones objetivo nº 1 del sur de la Unión Europea
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Economía Internacional y de EspañaMateria
Desarrollo económico Desarrollo económico y social Economía Países de la Unión Europea África Asia Europa
Materia UDC
338.1 316.42 53
Fecha
2013Fecha lectura
2012-07-25Referencia bibliográfica
Salinas Fernández, J.A. Factores determinantes del desarrollo económico y social de los países menos desarrollados de África y Asia, y de las regiones objetivo nº 1 del sur de la Unión Europea. Granada: Universidad de Granada, 2013. 59 p. [http://hdl.handle.net/10481/23773]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Departamento de Economía Internacional y de EspañaResumen
La Tesis que se presenta bajo el título "Factores determinantes del desarrollo económico y social de los países menos desarrollados de África y Asia, y de las regiones Objetivo nº 1 del sur de la Unión Europea" constituye una reagrupación de artículos publicados en tres revistas indexadas en el Journal Citation Index (JCR). La investigación llevada a cabo, realiza una aportación al desarrollo económico y social en tres zonas del planeta, caracterizadas por su mayor atraso, incorporando en el análisis un enfoque multidimensional que ha contemplado otros factores determinantes del desarrollo, aparte del indicador tradicional del producto o renta per cápita.
Las zonas objeto de análisis han sido, por una parte, dos grupos de países de Asia y África, especialmente afectados por la pobreza y que registran profundas desigualdades y, por otra parte, las regiones Objetivo 1 de los países del sur de Europa, pertenecientes a una de las zonas más prósperas del mundo, que presentan niveles inferiores de desarrollo económico y social, respecto a su entorno más cercano.
En los tres trabajos que conforman la Tesis se ha aplicado una metodología común, consistente en la construcción de un indicador sintético mediante el método de la distancia P2, a partir de un conjunto de indicadores sociales. Este indicador permite medir la distancia existente entre las unidades de análisis (países y regiones) en los niveles de desarrollo alcanzados en base a un amplio número de factores considerados, complementando así la información que proporciona el indicador del producto o renta per cápita. Así mismo, se realiza en todos los trabajos un análisis del poder de discriminación de las variables, lo que implica identificar qué factores presentan mayores disparidades entre los países y regiones estudiados, con objeto de actuar sobre ellos de forma más precisa, mediante políticas y medidas concretas.
Se trata, por tanto, de tres trabajos enmarcados en el ámbito del desarrollo, que aplican una metodología común y que persiguen objetivos similares, lo que aconsejó su compilación en una misma Tesis.
El primer trabajo de la Tesis realiza una novedosa contribución a la medición del nivel de desarrollo en salud maternal e infantil que alcanzan los países menos desarrollados de Asia, en línea con los objetivos cuatro y cinco, recogidos en la Declaración de Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, centrados en reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud maternal. Asimismo, se ha realizado un análisis de las variables que registran las mayores diferencias relativas entre los países más atrasados de Asia, permitiendo identificar hacia dónde han de dirigirse los esfuerzos futuros para intentar mejorar la salud maternal e infantil en estos países, especialmente en los que alcanzan las últimas posiciones en nuestra clasificación y, con ello, lograr acercarse al cumplimiento de los cada vez más alejados objetivos cuatro y cinco de la Declaración de Objetivos del Milenio para 2015.
En el segundo trabajo de la Tesis se realiza una investigación sobre la situación de los países del África Subsahariana respecto al Objetivo 6 del Milenio, relativo a combatir la infección por VIH/SIDA y la malaria, ya que se trata de una de las zonas del mundo más afectadas por estas enfermedades, especialmente entre los grupos de población más vulnerables como los niños o las mujeres embarazadas. A tenor de los resultados obtenidos, se puede concluir que existen, y se mantienen, diferencias apreciables entre los países del África Subsahariana respecto al progreso realizado para combatir el VIH, el SIDA y la malaria, pese a los esfuerzos de los organismos internacionales en esta dirección en las últimas décadas, lo que dificulta el cumplimiento del Objetivo 6 del Milenio para 2015. Por otra parte, la identificación de las variables que muestran mayores disparidades entre estos países, han permitido realizar recomendaciones en orden a dirigir los esfuerzos internacionales de una forma más precisa para acortar las diferencias existentes en esta zona del planeta.
El tercer trabajo de la Tesis ha aplicado la misma metodología de análisis al caso de las regiones Objetivo nº 1 de los países del sur de la Unión Europea. Se trata de regiones menos desarrolladas que las de su entorno, si bien, la diferencia fundamental es que están integradas en países del primer mundo, cuyos niveles de desarrollo, y patrón de crecimiento económico y estructura sectorial de su producción, están muy alejados de los existentes en los países más atrasados. Los resultados de este trabajo han revelado que existen importantes disparidades entre las regiones Objetivo 1 de los países del sur de Europa, en términos del valor de un amplio conjunto de indicadores socio-económicos. Otra conclusión relevante de la investigación se refiere a las variables que mayores diferencias registran entre las regiones, resultando ser aquellas que hacen referencia a factores determinantes del desarrollo, como es la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, la renta, la igualdad laboral y el nivel educativo de la población. Las conclusiones anteriores tienen importantes implicaciones de cara a la planificación de las futuras prioridades de la política regional de la Unión, pues permite focalizar los esfuerzos hacia áreas concretas del desarrollo económico y social, con el objetivo de reducir de manera más efectiva, las disparidades regionales detectadas.
Las investigaciones desarrolladas en esta Tesis están abiertas a nuevas vías de trabajo, tanto en la aplicación de nuevas técnicas metodológicas para contrastar los resultados, como a nuevos ámbitos territoriales de estudio y comparaciones intertemporales, así como al análisis de nuevos componentes o dimensiones del desarrollo.
Los resultados de esta Tesis constituyen una aportación en el intento, que compartimos con otros investigadores, de avanzar en la medición y la mejora del bienestar social, especialmente en las zonas más deprimidas del mundo. Nuestro objetivo es establecer prioridades sobre aquellos aspectos que son importantes para conseguir una mayor calidad de vida de los grupos de población de estos países y regiones más vulnerables a las crisis mundiales.