La música de Franz Joseph Haydn en España: recopilación, catalogación e interpretación de las fuentes musicales conservadas en Madrid hasta 1833
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Director
Heine, ChristianeDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de Historia y Ciencias de la MúsicaMateria
Haydn, Franz Joseph, 1732-1809 Formas musicales Clasicismo en la música Música instrumental Madrid (España)
Materia UDC
785 781 6203.06
Date
2013Fecha lectura
2012-01-20Referencia bibliográfica
Montero García, María del Rosario. : recopilación, catalogación e interpretación de las fuentes musicales conservadas en Madrid hasta 1833. Granada: Universidad de Granada, 2013. 682 p. [http://hdl.handle.net/10481/23479]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Departamento de Historia y Ciencias de la Música.Résumé
La música de Franz Joseph Haydn (1732-1809) fue adquirida e interpretada en España durante su vida. Prueba de esto es la existencia de un abundante número de impresos y copias manuscritas de obras musicales suyas dispersas por toda la geografía española, así como las frecuentes alusiones al compositor austriaco en fuentes españolas hemerográficas, teóricas, literarias y epistolares. Dichas fuentes muestran que la música de Haydn gozó de gran prestigio, incluso años después de su muerte, repercutiendo sobre la sociedad española, cuyo gusto se inclinó hacia su música instrumental.
El primero de los objetivos de la presente tesis doctoral son recopilar, catalogar e interpretar la música de Haydn conservada en la capital madrileña datada entre 1759 y 1833. El segundo objetivo consiste en reconstruir el repertorio de Haydn propio de los diferentes ambientes musicales madrileños. El tercer objetivo de esta tesis doctoral es conocer la opinión que los teóricos, poetas y literatos españoles coetáneos de Haydn tuvieron sobre su música. El último de los objetivos de esta tesis doctoral es estudiar la repercusión que la música de Haydn pudo haber tenido sobre sus coetáneos en España.
Esta tesis se estructura en tres partes. La primera consiste en el estudio de la recepción y difusión de la música de Haydn en España entre 1759 y 1833. La segunda, está centrada en la elaboración del catálogo de la música de Haydn conservada en la capital madrileña y la tercera y la última parte contiene anexos ejemplificativos de los aspectos tratados. Desde el punto de vista metodológico se abordan diferentes campos como el análisis musical, la datación de fuentes manuscritas, así como el campo de la Historia española, Historia del Arte e Historia del Pensamiento de la Música.