Estrés oxidativo y otras respuestas fisiológicas inducidas por el alpeorujo transformado por hongos saprobios en plantas de tomate (Solanum lycopersicum L.)
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
García Sánchez, MercedesEditorial
Universidad de Granada
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Fisiología VegetalMateria
Tomates
Materia UDC
577.1 577.2 2302 2415
Date
2013Fecha lectura
2011-10-31Referencia bibliográfica
García Sánchez, Mercedes. "Estrés oxidativo y otras respuestas fisiológicas inducidas por el alpeorujo transformado por hongos saprobios en plantas de tomate (Solanum lycopersicum L.)". Granda: Universidad de Granada, 2013. 231 p. [http://hdl.handle.net/10481/23468]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Departamento de Fisiología Vegetal.; El trabajo ha sido realizado en el Grupo de Microorganismos rizosféricos que promueven el crecimiento y desarrollo vegetal del Departamento de Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), con la ayuda de una beca del programa Itinerario Integrado de Inserción Profesional del CSIC (I3P, CSIC, 2007).Résumé
El cultivo del olivar y la obtención industrial de aceite de oliva tienen una extraordinaria importancia económica y social en España y, particularmente, en Andalucía. Actualmente, el sistema de extracción de aceite de oliva es la centrifugación de dos fases tras el que se obtiene una fase oleosa o aceite y un residuo semisólido denominado alpeorujo. Se ha observado, que el alpeorujo presenta un elevado contenido en materia orgánica, nutrientes minerales y un pH ligeramente ácido lo que plantea la posibilidad de reutilizarlo o valorizarlo como un enmendante orgánico para el suelo y fertilizante para las plantas. Sin embargo dicho residuo, de naturaleza lignocelulósica, presenta sustancias fitotóxicas (Casa et al., 1987; Martín et al., 2002; Kotsou et al., 2004) y antimicrobianas (Moreno et al., 1987; Kotsou et al 2004), principalmente compuestos fenólicos (Moreno et al., 1987; Perez et al., 1992; Martín et al., 2002), por lo que debe estabilizarse antes de aplicarlo mediante un tratamiento con hongos saprobios debido a su capacidad bioremediadora. Se ha descrito que los fenoles son compuestos capaces de incrementar la producción de Especies Reactivas del Oxigeno (ROS) tales como el Peróxido de Hidrógeno o Radicales Superóxido, moléculas altamente peligrosas ya que provocan daños a nivel de membranas celulares, DNA o proteínas y dando lugar a un estrés biótico o estrés aleloquímico. Es por ello que las plantas han desarrollado mecanismos de defensa, tales como los antioxidantes que controlan la excesiva producción de ROS y evitan o inhiben su reacción con estructuras biológicas. Los antioxidantes pueden ser de naturaleza enzimática y no enzimática. Los antioxidantes enzimáticos son agentes que eliminan catalíticamente radicales libres y otras especies reactivas entre las que podemos destacar la Superóxido Dismutasa (SOD), Catalasa (CAT) y las enzimas participantes en el ciclo del Ascorbato-Glutation, entre las que destacan: Ascorbato Peroxidasa (APX), Glutation Reductasa (GR), Monodehidroascorbato Reductasa (MDHAR), Dehidroascorbato Reductasa (DHAR). Como antioxidantes no enzimáticos cabe destacar el Ascorbato y el Glutation (antioxidantes del ciclo de Ascorbato-Glutation), así como compuestos de naturaleza fenólica.
El objetivo de la tesis doctoral es estudiar el efecto del Extracto Acuoso del Alpeorujo (ADOR) incubado y no incubado con hongos saprobios en la fisiología de la planta y semilla de tomate (Solanum lycopersicum L.); analizar si el ADOR incubado y no incubado produce un estrés oxidativo y si se activan los sistemas antioxidantes; Estudiar el efecto del hongo micorrízico arbuscular (Glomus mosseae) en plantas de tomate tratadas con ADOR incubado o no con hongos saprobios.
Como hongos saprobios para la detoxificación del ADOR se utilizaran: Coriolopsis rígida, Trametes versicolor, Pycnoporus cinnabarinus y Penicillium crysogenum debido a su efectiva maquinaria enzimática eliminando fenoles del ADOR.
Tras el tratamiento del resido, éste se aplica en semillas de tomate y en plantas de tomate a la dosis de 2.5%, 5% y 10% en el caso de las semillas y del 5% para las plantas de tomate. Las semillas se exponen durante un máximo de 72 horas y las plantas de tomate durante 4 días, 10 días y 30 días, en el caso de las plantas micorrizadas el cultivo será de 45 días máximo.
Se realizará el análisis bioquímico e isoenzimático de las siguientes enzimas: Catalasa, Superóxido Dismutasa, Ascorbato Peroxidasa, Dehidroascorbato Reductasa, Monodehidroascorbato Reductasa, Glutatión Reductasa, Peroxidasa y Glutation-S-Transferasa tanto en semillas como en la raíz y hoja de plantas. Aparte se determinaran los marcadores de estrés oxidativo tales como la Peroxidación lipídica, que nos indica el nivel de daño a nivel de las membranas celulares por los ROS, así como el contenido de Peróxido de Hidrógeno. Paralelamente, se realizará un estudio de los antioxidantes no enzimáticos como el Ascorbato y Glutation, así como de los fenoles totales y los antioxidantes totales.
De este estudio se podrá afirmar el carácter fitotóxico del alpeorujo y como los hongos saprobios son capaces de disminuir este efecto fitotóxico, así como comprender los mecanismos que la planta pone en marcha para protegerse frente a un estrés, y si es capaz de resistir, adaptarse o morir frente al mismo.