El barroco por-venir
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Sáez Rueda, LuisEditorial
Dykinson
Materia
Barroco Neobarroco Espacialidad Potencia Ontología de la fuerza Intensio Heidegger
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Sáez Rueda, L. El barroco por-venir. En: Oñate, Teresa et al (eds.) El segundo Heidegger: ecología, arte, teología (en el 50 aniersario de "Ser y tiempo"). Madrid: Dykinson, 2012. pp. 149-169. [http://hdl.handle.net/10481/23459]
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El Segundo Heidegger: Ecología. Arte. Teología, se enmarcan en el Proyecto de Investigación I+D+i: “Aristóteles y la Hermenéutica Actual. Un cambio de paradigma para Occidente”.Resumen
En este ensayo se investiga la noción de barroco, no sólo como estilo artístico, sino como comprensión global del mundo. Sobre esa base, el autor sostiene que nos encontramos hoy en una época en la que crece un neobarroco. En primer lugar, intenta mostrar que tanto ayer como hoy, lo barroco integra una respuesta a una situación crisis, en la cual el orden y la armonía del mundo se derrumban. Sáez quiere mostrar que tal respuesta se manifiesta en una comprensión de lo real como espacialidad plástica, cambiante y heterogénea. En segundo lugar, se propone mostrar que dicha visión espacial del mundo presupone una ontología de la potencia o de la fuerza. Finalmente, mantiene que Heidegger y toda la tradición fenomenológico-hermenéutica, necesita una corrección, pues segrega injustificadamente del acontecer estos elementos neobarrocos, que afectan de raíz a la cultura latino-íbero-americana.