Revisión de la práctica asesora desde la voz del profesorado
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23205ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Asesoramiento Mejora Escolar Profesorado Historias de vida Investigación narrativa Relatos de aprendizaje Advice School improvement Teachers Life histories Narrative research Learning statements
Fecha
2008Referencia bibliográfica
Domingo Segovia, J.; Hernández Rivero, V. Revisión de la práctica asesora desde la voz del profesorado. Profesorado, 12(1): (2008). [http://hdl.handle.net/10481/23205]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
Este artículo analiza cómo ve el profesorado la práctica asesora que recibe. Es importante
conocer la perspectiva y significados del profesorado sobre la práctica asesora, la
gramática del cambio y la puesta en escena de la mejora. Para ello recoge la voz –
tradicionalmente olvidada- del profesorado. El asesoramiento, al ser una práctica
contextualizada, dialogada y controvertida, tiene mucho componente personal y cultural
particular. Entrar en la percepción y vivencia de los procesos de mejora y de apoyo, puede
ser un elemento importante de reflexión y mejora. Sólo se llega al nivel del mundo de las
representaciones y los significados prácticos particulares desde los relatos de vida y de
aprendizaje. Desde este análisis y reconstrucción discursiva del asesoramiento, ofrece
claves de comprensión y mejora de la práctica asesora. This article analyzes how it sees the professorship the practice advises that it receives. It
is important to know the perspective and meanings of the professorship on the support
practice. The grammar of the change and the putting in scene of the improvement. For it
she gathers the voice -traditionally forgotten- from the professorship. The advice, to the
being a contextual practice, composed in a dialogue and controversial, has very much
personal and cultural particular component. To enter the perception and experience of the
processes of improvement and of support, it can be an important element of reflection and
improvement. Only it comes near at the level of the world of the representations and the practical particular meanings from the statements of life and of learning. From this
analysis and discursive reconstruction of the advice, it offers keys of comprehension and
improvement of the practice advises.