¿Qué papel juegan los departamentos en el desarrollo profesional de los profesores de secundaria?
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23200ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Desarrollo profesional Desarrollo institucional Departamentos didácticos Colaboración profesional Educación Secundaria Development professional Development institutional Didactic departments Professional collaboration Secondary education
Fecha
2001Referencia bibliográfica
Estebaranz García, A.; Mingorance Díaz, P. ¿Qué papel juegan los departamentos en el desarrollo profesional de los profesores de secundaria?. Profesorado, 5(1): (2001). [http://hdl.handle.net/10481/23200]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
El conocimiento de la enseñanza está muy influenciado por la educación
primaria, lo que no termina de coincidir con lo que ocurre en secundaria. En
nuestros institutos son los departamentos docentes los principales motores de
socialización y de identidad profesional, al tiempo que contexto real de
desarrollo curricular y profesional. Desde ahí se plantea la necesidad de
investigar sobre el potencial y realidades de los departamentos docentes de
secundaria en estos ámbitos. Este artículo presenta, por tanto, los resultados de
una investigación subvencionada por el CIDE (1996–98) sobre modelos de
planificación en educación secundaria. Entre sus conclusiones destaca como la
planificación colaborativa ofrece una oportunidad real de desarrollo curricular
adaptado que exige y posibilita desarrollo profesional. Los departamentos
docentes son pues un lugar interesante para ir forjando lazos profesionales de
colaboración entre los profesores de educación secundaria que merecen mayor
atención, y a ello se dedica este trabajo. The knowledge of the teaching is very influenced by the primary education, what
does not terminate of coinciding with what occurs in secondary. In our institutes
are the educational departments the main motor of socialisation and of
professional identity, to the time that actual context of curricular development
and professional. From there it is outlined the need of investigating on the
potential and realities of the educational departments of secondary in these
areas. This item presents, by so much, the results of an investigation subsidized
by the CIDE (1996–98) on planning models in secondary education. Among their
conclusions highlights as the collaborative planning offers an actual opportunity
of curricular development adapted that demands and make possible professional
development. The educational departments are since an interesting place to go forging professional collaboration loops among the secondary education teachers
that deserve greater attention, and to this is devoted this work.