La formación del profesorado de Educación Secundaria y la atención a la diversidad
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Formación del profesorado Desarrollo profesional
Date
1999Referencia bibliográfica
Arnaiz Sánchez, P.; Ballester Hernández, F. La formación del profesorado de Educación Secundaria y la atención a la diversidad. Profesorado, 3(2): (1999). [http://hdl.handle.net/10481/23170]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Résumé
La Educación Secundaria y, especialmente en sus años de obligatoriedad (ESO), tiene como objetivo fundamental promovier el desarrollo integral de la persona. Por consiguiente, la extensión de la enseñanza obligatoria y la definición de una enseñanza básica y común para todos los ciudadanos, propia de esta etapa, lleva necesariamente aparejado el principio de no selectividad y el carácter no discriminatorio de la misma. Esto supone la puesta en práctica de una ordenación curricular integradora capaz de ofrecer oportunidades y experiencias diversas de formación a todos los alumnos, y de actuar como mecanismo compensador. Por ello, y sin sobredimensionar su importancia, la formación del profesorado (tanto inicial como permanente), debe ser un elemento clave para dotar de conocimientos, habilidades y actitudes a nuestros profesores con el fin de abordar el proceso integrador. El presente artículo muestra una visión crítica de la atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria, y la formación del profesorado que se ha de responsabilizar de dar esa respuesta educativa.