Competencias docentes del profesorado novel participante en un proyecto de mentorización. Implicaciones para el desarrollo profesional universitario
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23167ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordAuthor
Herrera Torres, Lucía; Fernández Bartolomé, Ana María; Caballero Rodríguez, Katia; Trujillo Torres, Juan ManuelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Profesorado principiante Educación Superior Competencias docentes Desarrollo profesional Proyecto de mentorización Beginning teachers Higher education Teaching competencies Professional development Mentorship project
Date
2011Referencia bibliográfica
Herrera Torres, L; Fernández Bartolomé, A. M.; Caballero Rodríguez, K; et. al. Competencias docentes del profesorado novel participante en un proyecto de mentorización. Implicaciones para el desarrollo profesional universitario. Profesorado: Vol. 15(3): 213-241(2011). [http://hdl.handle.net/10481/23167]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaAbstract
La integración de un profesor principiante en la compleja estructura universitaria no es una tarea
rápida ni sencilla. El profesorado desconoce la organización y funcionamiento de la institución
universitaria, la diversidad de funciones que debe realizar y, entre otras muchas cuestiones,
aunque sea especialista en su disciplina, puede no poseer las competencias docentes necesarias
para diseñar e implementar con sus estudiantes procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad.
Los proyectos de mentorización, donde profesores expertos o asesores orientan y supervisan, de
forma voluntaria y colaborativa, el proceso de iniciación a la docencia del profesorado
principiante suponen una herramienta muy útil para favorecer el enriquecimiento mutuo y el
desarrollo profesional en la educación superior. El objetivo principal de este trabajo es describir
el proceso desarrollado en el proyecto “Asesoramiento para la mejora de la docencia en la
Educación Superior. Proyecto de Mentorización de profesores noveles en la Facultad de Educación
y Humanidades de Melilla”, financiado por el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la
universidad de Granada. Además, se pretende analizar el nivel de desarrollo en una serie de
competencias docentes y la demanda formativa que presenta un grupo de profesores noveles participantes en el proyecto. Por último, se establece la valoración que profesores principiantes y
mentores realizan sobre este proyecto. Los principales resultados ponen de manifiesto que, a
pesar de que el profesorado principiante indica poseer un nivel medio de desarrollo en las
diferentes competencias docentes planteadas, muestra una alta necesidad formativa en la
elaboración de guías docentes, el empleo de una diversidad metodológica docente y la habilidad
para reflexionar e investigar sobre su práctica docente. Finalmente, se discuten diferentes
aspectos que son de relevancia para facilitar el desarrollo profesional del profesorado en el
contexto universitario. The integration in the complex university structure of a beginning teacher is not a rapid or simple
task. Teachers don´t know the organization and functioning of the university institution, the
diversity of functions that they must realize and, along other many questions, though they are
specialist in their subject, they cannot possess the teaching competencies that are necessary for
design and implement education-learning processes of quality with their students. Mentorship
Projects, where expert or mentor teachers advise and supervise, of voluntary and collaborative
form, the process of induction to the teaching of beginning teachers suppose a very useful
instrument to favour the mutual enrichment and the professional development in Higher
Education. The aim of this study is to describe the process developed in the project "Coaching for
teaching improvement in Higher Education. Mentorship Project of Beginning Teachers in the
Faculty of Education and Humanities of Melilla ", financed by the Vice-Rector´s Office for Quality
Assurance of the University of Granada. In addition, to analyze the level of development in a set
of teaching competencies and the formative demand that presents a group of beginning teachers
participant. The valuation of this project carry out by beginning teachers and mentor teachers is
indicated also. The principal results reveal that, in spite of the fact that the beginning teachers
indicate to possess an average level of development in the different teaching competencies raised,
they show a high formative need in the design of teaching guide, the employment of diverse
teaching methodology, and the skill to think and to research on the own teaching practice.
Finally, different aspects that are of relevancy to facilitate the professional development of
teachers in the university context are discussed