Tiempo y contexto del discurso curricular en España
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23161ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Bolívar Botia, AntonioEditorial
Universidad de Granada
Materia
Empirismo neopositivista Discurso curricular Didáctica Países europeos Neo-positive empiricism Curricular discourse European countries
Fecha
1998Referencia bibliográfica
Bolívar Botía, A. Tiempo y contexto del discurso curricular en España. Profesorado, 2(2): (1998). [http://hdl.handle.net/10481/23161]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
El artículo analiza el tiempo y contexto del discurso curricular en España,
mostrando los efectos de descontextualización de las teorías anglosajonas. En
segundo lugar, además de describir las razones de la imposición de una
“ortodoxia curricular” con la Reforma de los noventa, cuestiona los efectos que
ha tenido para la Didáctica la introducción de enfoques psicológicos del
currículum. Por último, explora las posibilidades teóricas y prácticas para el
desarrollo de la Didáctica, abogando por una integración y articulación entre
Didáctica y Currículum. The article analyzes the time and setting of the curricular discourse in Spain,
showing the effects of the de-contextualization of the Anglo-Saxon theories.
Secondly, in addition to describing the reasons for the imposition of a “curricular
orthodoxy” with the reform of the nineties, it questions the effects on the
Didactic of the introduction of psychological approaches of the curriculum.
Finally, it explores the theoretical and practical possibilities for developing the
Didactic, defending an integration and articulation between Didactics and
Curriculum.