Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBackhoff, Eduardoes_ES
dc.date.accessioned2013-01-21T11:21:04Z
dc.date.available2013-01-21T11:21:04Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationBackhoff, E. La inequidad educativa en México: diferencias en el aprendizaje de la comprensión lectora en educación básica. Profesorado: 15(3): 87-102 (2011).[http://hdl.handle.net/10481/23148]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/23148
dc.description.abstractA nivel mundial, el nivel socioeconómico de las familias es la variable que se encuentra más estrechamente ligada con el aprendizaje escolar. Sin embargo, la fuerza que ejerce el nivel socioeconómico varía de un país a otro. El tamaño de estas diferencias es un indicador del grado de inequidad de los sistemas educativos y una forma de estimar en qué medida son afectados los grupos más vulnerables de un país. Una forma de medir la fuerza que ejerce esta variable es a través de un indicador conocido como gradiente socioeconómico. Con base en este indicador, en 2007 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizó un estudio nacional en educación básica para estimar el gradiente del Capital cultural escolar de México y de sus 32 entidades federativas. Dado que el estudio solo fue publicado en un informe técnico, este trabajo tiene un doble propósito: dar a conocer la metodología para estimar el gradiente socioeconómico e informar sobre el grado de inequidad de la educación básica en México. Se presentan los resultados para el caso de los estudiantes de sexto de primaria en la asignatura de Español (comprensión lectora). Se concluye con una síntesis e interpretación de resultados.es_ES
dc.description.abstractGlobally, the socioeconomic status of families is the variable that is most closely linked to student learning. However, the impact exerted by socioeconomic status varies from country to country. The size of these differences is an indicator of the degree of inequality of educational systems and a way to estimate to what extent the most vulnerable groups in a country are affected. One way to measure the strength of this variable is through a measure known as the socioeconomic gradient. Based on this indicator, in 2007 the National Institute for Educational Evaluation (INEE) conducted a Mexican survey on basic education to estimate the size of the gradients of the School Cultural Capital in Mexico and in its 32 states. Since the study was only published in a technical report, this work is twofold: to present the methodology for estimating the socioeconomic gradient and report on the degree of inequality in basic education in Mexico. Results are presented for sixth graders on reading comprehension. It concludes with a summary and interpretation of results.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev153ART6;153
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectDesigualdad educativaes_ES
dc.subjectResultados de aprendizajees_ES
dc.subjectLectura es_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.subjectMéxico es_ES
dc.subjectInequality in educationes_ES
dc.subjectLearning outcomeses_ES
dc.subjectReading es_ES
dc.subjectBasic educationes_ES
dc.subjectMexicoes_ES
dc.titleLa inequidad educativa en México: diferencias en el aprendizaje de la comprensión lectora en educación básicaes_ES
dc.title.alternativeEducational inequality in Mexico: differences in learning the basic education in reading comprehensiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License