La Educación Especial en una escuela inclusiva
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23132ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordAuthor
Salvador Mata, FranciscoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación especial Escuela inclusiva Integración de la enseñanza Inclusive school Special education reform Teaching models based on ecological Holistic activities based in the community
Date
1997Referencia bibliográfica
Salvador Mata, F. La Educación Especial en una escuela inclusiva. Profesorado, 1(2): 23-33 (1997). [http://hdl.handle.net/10481/23132]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Abstract
En este artículo se presenta la escuela inclusiva como la alternativa a la ley y la
práctica de la integración. La propuesta de escuela inclusiva posee
connotaciones políticas y sociales, además de conllevar cambios en la
perspectiva organizativa y en el modelo de enseñanza. En este sentido, según se
muestra en este artículo, el movimiento inclusivo aboga por una organización
adhocrática caracterizada por la colaboración, la adaptación mutua y la relación
discursiva. Así mismo, el enfoque de escuela inclusiva es congruente con los
modelos de enseñanza basados en la actividad, ecológicos, holísticos o basados
en la comunidad. Los argumentos que demandan una reforma de la educación
especial, así como los modelos que los fundamentan son analizados
profundamente en este artículo. In this article the inclusive school is presented as the alternative to the law and
the practice of integration. The proposal of the inclusive school has political and
social connotations, and it implies changes in the organizational perspective and
the educational model. In this sense, as is shown in this article, the inclusive
movement defends an adhoc organization characterized by collaboration, mutual
adaptation and a discursive relationship. Likewise, the focus of the inclusive
school is congruent with teaching models based on ecological, holistic activities
based in the community. Arguments for special education reform, as well as the
models that support them, are thoroughly analyzed in this article.