Una propuesta para la mejora de la adecuación en la expresión escrita en la ESO
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23118ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
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Mesa Arroyo, María del PilarEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Competencia en comunicación lingüística Expresión escrita Composición textual Análisis microfuncional Compulsory secondary education Linguistic communicative competence Written expression Text composition Microfunction analysis
Date
2012Referencia bibliográfica
Mesa Arroyo, M.P. Una propuesta para la mejora de la adecuación en la expresión escrita en la ESO. Profesorado, 16(3): 431-445 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23118]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Abstract
Partiendo de los malos resultados obtenidos por el alumnado andaluz en competencia en
comunicación lingüística en las pruebas de diagnóstico efectuadas por la Consejería de Educación
de la Junta de Andalucía, y teniendo en cuenta la escasa presencia de actividades de expresión
escrita adecuadas en los libros de texto utilizados actualmente en los institutos de educación
secundaria de Andalucía; planteamos una propuesta didáctica que, basada en el análisis
microfuncional, pretende la mejora de la adecuación de los textos compuestos por alumnado de la
ESO. La efectividad de nuestra propuesta se ha comprobado mediante la evaluación de textos
compuestos por 40 alumnos de 3º de ESO de dos centros de secundaria andaluces. As a result of the poor performance of Andalusian students in linguistic communicative competence
in the diagnostic tests conducted by the Andalusian Ministry of Education, and taking into account
the scarcity of appropriate writing activities in the textbooks currently used in secondary schools
in Andalusia, we present in this article an educational proposal based on the microfunction
analysis that aims to improve secondary school students ability to compose texts required by the
school curriculum. The effectiveness of our proposal has been tested by the assessment of the
texts composed by 40 third-year secondary school students at two Andalusian schools.