La emergencia de las alianzas público-privadas en la agenda educativa global: Nuevos retos para la investigación educativa
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23101ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Globalización Banco Mundial Alianzas Público Privado Privatización Política educativa Evaluación realista Globalization World Bank Public-private partnerships Privatization Education policy Realist evaluation
Date
2012Referencia bibliográfica
Verger, A.; Bonal, X. La emergencia de las alianzas público-privadas en la agenda educativa global: Nuevos retos para la investigación educativa. Profesorado, 16(3): 11-29 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23101]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Résumé
Las alianzas público-privado (PPPs) - esto es, políticas que conllevan algún nivel de colaboración
entre el sector público y el privado en la provisión de servicios públicos - han adquirido gran
centralidad en la agenda educativa global. Como consecuencia de ello, actualmente, las PPP están
muy presentes en las discusiones de reforma educativa que se dan tanto en países industrializados
como en países en vías de desarrollo, y se están promoviendo mayores dosis de participación
privada, elección escolar y competición entre centros en el marco de los sistemas educativos.
Este artículo explora los orígenes de la idea de las PPPs en el campo de la política educativa y,
concretamente, qué organismos internacionales y mediante qué mecanismos están promoviendo su
implementación a escala global. El artículo también pone de manifiesto los puntos débiles de los
argumentos y las metodologías en que se sustentan las prescripciones de políticas de los
defensores de las PPPs y, a su vez, plantea una agenda de investigación alternativa al estudio de
los efectos de las PPPs basada en la conocida como ‘evaluación realista’. Public-Private Partnerships (PPPs) - i.e. policies that involve collaboration between the public and
the private sector when it comes to the provision of public services - have acquired iconic status in
global education agendas. As a consequence, currently, PPPs are highly present in the discussions
on education reform in both industrialized and developing countries, and higher levels of private
participation, school choice and schools’ competition are being promoted within educational
systems.
This article explores the origins of the PPPs in education idea and, specifically, what international
organizations and through which mechanisms are promoting its global implementation. The article
also highlights the weaknesses of the arguments and methodologies which underpin the policy
prescriptions of the PPPs advocates and, in turn, raises an alternative research agenda based on
the so-called 'realist evaluation' approach.