¿En qué se fijan las familias a la hora de escoger la escuela de sus hijos? Factores de elección y descarte escolar en la ciudad de Barcelona
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23100ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Cuasi-mercado Elección escolar Acceso escolar Segregación escolar Composición escolar Quasi-markets School choice School access School segregation School composition
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Alegre Canosa, M.A.; Benito Pérez, R. ¿En qué se fijan las familias a la hora de escoger la escuela de sus hijos? Factores de elección y descarte escolar en la ciudad de Barcelona. Profesorado, 16(3): 59-79 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23100]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
Este artículo explora las motivaciones que mueven a las familias barcelonesas a escoger unas u otras
escuelas para sus hijos en el momento de acceder a P3. Se toma aquí en consideración el material
empírico recogido en el marco de un proyecto de investigación en el que participaron los autores
entre los años 2008 y 2009. Según los datos cuantitativos presentados, entre los factores de elección
en positivo predominan las motivaciones de carácter educativo (principalmente, el proyecto
educativo de centro) y de carácter “práctico” (proximidad al domicilio o hermanos en el centro). En
cambio, entre los factores de elección en negativo (decisiones de descarte), al margen del proyecto
educativo y la proximidad, destacan asimismo la composición social de los centros y su profesorado.
A través de un ejercicio tipológico se dibujan entonces cuatro perfiles familiares asociados a
distintas lógicas de elección. Este ejercicio es también interpretado a la luz de las entrevistas
realizadas. En particular, las familias “selectivas” (perfil 1) e “instrumentales” (perfil 2), con
diferente nivel de intensidad, orientan su elección a la maximización de las oportunidades de éxito
educativo de sus hijos. Entre las familias “expresivas” (perfil 3), la preocupación por el contexto
escolar parece estar más vinculado a la dimensión valorativa de la educación que con su dimensión
instrumental. Entre las familias “confiadas” (perfil 4), el nivel de exigencia en relación al perfil de la
escuela es bajo, siendo la proximidad el único criterio de descarte. Finalmente se detectan
alineamientos significativos entre desigualdades sociales y grupos de elección; en concreto, el nivel
educativo medio de las familias “selectivas” es marcadamente superior al de las familias
“confiadas”. En consecuencia, se concluye que la liberalización de la elección escolar que apuntalan los avances del cuasi-mercado educativo, lejos de abrir el margen real de elección al conjunto de
las familias, tiende a favorecer los objetivos, capacidad y recursos de determinados sectores de
familias. This article explores the motivations that lead families to choose a P3 school in the city of
Barcelona. We elaborate from the empirical information produced by a study carried by the
authors between 2008 and 2009. According to the quantitative data presented here, educationalspecific motivations (school educational project) and pragmatic-specific criteria (home-school
proximity and siblings already at the school) are salient amongst positive school choice factors. In
contrast, beyond these same factors, other reasons such like school composition and the quality of
teachers become significant amongst negative school choices (discarding decisions). A typological
operation permits to identify four family groups using distinct logics of school choice. Such
findings are interpreted also on the basis of the interviews carried out. In particular, “selective
families” (group 1) and “instrumental families” (group 2), with varying degrees of intensity, orient
their choices towards maximising their children opportunities of academic success. Among
“expressive families” (group 3), the concern is more on the value orientation side of schools rather
than on their instrumental dimension. “delegative families” (group 4), in general, are less
demanding, and tend to prioritise only the criteria of school-home proximity. Finally, significant
alignments between social inequalities and choice groups are observed; more specifically, the
average level of education is markedly higher among “selective families” than among “delegative
families”. In consequence, we conclude that the liberalisation of school choice that comes along
with education quasi-markets, far from opening the real margin of choice to all families, tends to
favour the objectives, capacities and resources of certain groups of families.
Key words: quasi-markets, school choice, school access, school segregation, school composition.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.