Los formadores de profesores: el desafío de enseñar enseñando
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23037ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordAuthor
Gabriela Lorenzo, MaríaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Enseñanza de la química Formación docente Conocimiento pedagógico del contenido Competencias Modelo de integración multinivel Chemistry teaching Teachers’ education Pedagogical content knowledge Competences Multilevel integration model
Date
2012Referencia bibliográfica
Gabriela Lozano, M. Los formadores de profesores: el desafío de enseñar enseñando. Profesorado, 16(2): 343-360 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23037]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de GranadaAbstract
Un desafío de las investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales reside en poder
transformar o transponer aquellos conocimientos construidos en el ámbito de la investigación
científica en alternativas o propuestas que puedan concretarse a nivel del aula. En este trabajo
intentaremos mostrar como los aportes de las investigaciones en este campo nos pueden ayudar a
desempeñar nuestra tarea docente con un alto grado de calidad y eficiencia. Organizamos esta
presentación proponiendo un modelo para teorizar sobre la formación de los profesores de
química, el BiPiT, que combina el triángulo químico con la propuesta del conocimiento didáctico
del contenido. A lo largo de la misma iremos reflexionando sobre las estrechas relaciones entre la
enseñanza y el aprendizaje, planteando un ida y vuelta entre la didáctica de la química, la
química y su enseñanza. To transform and to transpose the constructed knowledge in the field of scientific research in
alternatives or proposals that may be implemented at the classroom level is a challenge for
Science Education research. This paper attempts to show how the contributions of research in this
field can help us fulfill our teaching with high quality and efficiency. We organize this
presentation proposing a model for theorizing about the training of chemistry teachers, the BiPiT,
which combines the chemical triangle with the proposal of pedagogical content
knowledge. Along the same we will reflect on the close relations between teaching and learning,
suggesting a back and forth between the chemistry teaching, Chemistry and teaching.