¿Puede la enseñanza de la ciencia ayudar a construir una sociedad sostenible?
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23020ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Sostenibilidad Contenidos del conocimiento Desarrollo curricular Competencias Contenido sobre el conocimiento pedagógico Aprendizaje transformador Sustainability Content knowledge Curricular development Competences Pedagogical content Transformative learning
Date
2012Referencia bibliográfica
Barraza, L.; Castaño, C. ¿Puede la enseñanza de la ciencia ayudar a construir una sociedad sostenible?. Profesorado, 16(2): 45-58 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23020]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Abstract
En este articulo presentamos una descripción critica sobre algunos de los lineamientos que
consideramos necesarios desde el contexto de la educación a nivel universitario para dirigir y
transformar el sistema educativo hacia una educación sostenible. Hablar de sostenibilidad hoy en
día requiere de una reestructura en los programas de enseñanza en todos los niveles educativos.
Señalaremos la relevancia de adecuar los contenidos del conocimiento hacia el tema de la
sostenibilidad incorporando sus seis dimensiones. Así como las implicaciones que el concepto de
sostenibilidad tiene en nuestra forma de pensar y de actuar. Discutiremos el aprendizaje
transformador (TL) y algunas estrategias pedagógicas en la enseñanza de temas sobre la
sostenibilidad que ayuden a generar cambios en las actitudes de quienes serán futuros maestros.
Revisaremos enfoques pedagógicos para la enseñanza de la ciencia que nos pueden ofrecer una
aproximación hacia cómo educar docentes para la educación sostenible, como el modelo educativo
de las 5 “E”o los cinco dominios que favorece a la construcción de un pensamiento crítico,
reflexivo y participativo. Finalmente proponemos un modelo de educación sostenible que
incorpora cuatro ejes epistemológicos: una educación multi e intercultural, una educación para el
futuro, una educación integradora y holística, y, una educación participativa. In this article we present a critical description regarding some of the guidelines that we consider
are needed within education at university level to guide and transform the educative system
towards an education for sustainability. To speak about sustainability we need to consider
restructuring the teaching programs at all educative levels. For this, we discuss the relevance in
adapting the six dimensions of the content-based knowledge towards sustainability issues, as well
as the implications that the concept of sustainability has for our views, attitudes and actions.
Transformative learning theories and pedagogical strategies for teaching science which could be
useful for educating for sustainability and which could encourage changes in the attitudes of those
who will become future teachers, such as the 5 “E” model which promotes critical and reflexive
thinking are also discussed. We propose an educative model for teaching about sustainability with
four basic epistemological elements: a multicultural education, an education for the future, a
holistic education, and, a participatory education.