La educación para la sostenibilidad en la Universidad: el reto de la formación del profesorado
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23018ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Educación para la sostenibilidad Profesionales responsables Competencias en sostenibilidad Formación del profesorado Inmersión en la cultura de la sostenibilidad Education for a sustainable future Responsible professionals Competences on sustainability Teachers' training Immersion on sustainability culture
Date
2012Referencia bibliográfica
Vilches, A.; Gil Pérez, D. La educación para la sostenibilidad en la Universidad: el reto de la formación del profesorado. Profesorado, 16(2): 25-43 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23018]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Abstract
Este trabajo analiza la importancia de la incorporación de la sostenibilidad en el currículum de la
educación superior como componente esencial de la formación de los futuros profesionales. Se ponen
de manifiesto los primeros avances hacia una impregnación de esta dimensión en la actividad
docente, la gestión y la investigación, se estudian algunas dificultades encontradas y se sugieren
propuestas para hacerles frente. El estudio se centra, en particular, en la formación del profesorado
de diferentes niveles, mediante su inmersión en la cultura de la sostenibilidad, con el fin de que
puedan contribuir a la educación de una ciudadanía responsable y preparada para participar en la
toma de decisiones y hacer frente a los graves problemas socioambientales a los que se enfrenta la
humanidad con la adopción de medidas fundamentadas. We analyze in this paper the importance of incorporating Sustainability in Higher Education
Curricula as an essential component of future professionals’ training. We show some advances in
university teaching, management and research, refer to the main difficulties encountered and
suggest ways of facing them. Our study is mainly centered in teachers’ training of different levels,
through their immersion in the culture of sustainability, to enable them to contribute to citizens’
preparation to participate in founded decision-making about the socio-environmental problems
currently faced by humanity.