La práctica de evaluación como contexto para el aprendizaje competente
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23013ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Competencia de aprender a aprender Situaciones de evaluación Enseñanza de la competencia de aprender a aprender Learning to learn competence Assessment situations Teaching learning to learn competence
Date
2012Referencia bibliográfica
Coll, C.; Mauri, T.; Rochera, M.J. La práctica de evaluación como contexto para el aprendizaje competente. Profesorado, 16(1): 49-59 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23013]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Abstract
En este artículo proponemos que la práctica de la evaluación puede ser un contexto privilegiado
para el aprendizaje y la enseñanza de la competencia de aprender a aprender. En primer lugar,
caracterizamos dicha competencia desde una perspectiva socioconstructivista y situada. En
segundo lugar, analizamos los principales elementos clave del proceso de aprender a aprender. A
continuación, presentamos un modelo de evaluación multidimensional y proponemos criterios para
diseñar una evaluación que potencie la adquisición y el uso de la competencia. Finalizamos
planteando algunos principios guía para profundizar en la enseñanza de la competencia. In this paper we propose that practice of assessment can be a privileged context for learning and
teaching the learning to learn competence. First, we characterize this competence from a social
constructivist and situated perspective. Secondly, we analyze different key elements of the
process of learning to learn. After there, we present a multidimensional model of assessment and
we propose some criteria for designing an assessment practice that improve their acquisition. We
finish suggesting some guiding principles to develop the teaching of this competence.