La autorregulación académica como variable explicativa de los procesos de aprendizaje universitario
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URI: http://hdl.handle.net/10481/23005ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
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García Martín, MaiteEditorial
Universidad de Granada
Materia
Aprendizaje autorregulado Autorregulación académica Estudiantes universitarios Estrategias de aprendizaje Self-regulated learning Academic self-regulation University students Learning strategies
Fecha
2012Referencia bibliográfica
García Martín, M. La autorregulación académica como variable explicativa de los procesos de aprendizaje universitario. Profesorado, 16(1): 203-221 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23005]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
En este artículo se aborda la autorregulación académica, actualmente un tema considerado
central en las diferentes etapas educativas y, especialmente, en la etapa universitaria. De
acuerdo a los parámetros comprendidos en el Espacio Europeo de Educación Superior, la
enseñanza universitaria debe capacitar a los alumnos para desenvolverse en la sociedad del
conocimiento y afrontar los retos de un futuro laboral que exige aprender a lo largo de la vida. En
este sentido, con la intención de contribuir al desarrollo en los alumnos universitarios de la
competencia denominada “aprender a aprender”, en este trabajo se presenta una revisión teórica
de las líneas básicas que definen y encuadran la autorregulación académica como variable
explicativa y necesaria en el desarrollo de dicha competencia. Así, se presentan los aspectos
relativos al constructo de autorregulación académica (concepto, dimensiones y fases), las
características del alumno autorregulado, las claves de la práctica educativa para el desarrollo de
éstas y, por último, los instrumentos asociados a su evaluación o medida. This article addresses academic self-regulation, currently a central issue to be considered at
different stages of education, and especially at the university stage. According to the parameters
included in the European Higher Education Area, university education should enable students to
function in a knowledge society and meet the challenges of future employment in relation to
lifelong learning. In this regard, with the intention of contributing to the development of the
competence of “learning to learn” in university students, this paper presents a theoretical review necessary for the development of such competences. It presents aspects of the construct of
academic self-regulation (concept, dimensions and phases), self-regulated learner characteristics,
the keys to educational practice for the development of these and, finally, the instruments
associated with its evaluation or measurement.