La representación de moros y cristianos de Matián (Cúllar, Granada). Una fiesta enterrada por el éxodo rural
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Universidad de Granada
Materia
Moros y cristianos Cúllar Granada Emigración rural San Antonio de Padua Teatro popular Moors and christians Rural migration Saint Anthony of Padua Popular theatre San Antonio de Padua
Date
2012-12Referencia bibliográfica
Cabeza-Cáceres, Cristóbal y Martínez Pozo, Miguel Ángel. La representación de moros y cristianos de Matián (Cúllar, Granada). Una fiesta enterrada por el éxodo rural. Gazeta de Antropología, 28 (2): artículo 08 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/22924]
Patrocinador
Grupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granada.Résumé
Este artículo estudia la fiesta y la representación de moros y cristianos en honor a san Antonio de Padua de Matián (Cúllar, Granada), que dejó de celebrarse en 1962 a causa de la emigración en masa que vivió su población hacia la industrializada zona de Ibi (Alicante). Se dan algunos apuntes históricos sobre la aldea, el modo de vida de sus habitantes a mediados del siglo XX y el proceso de emigración que sufrieron para contextualizar y seguidamente analizar tanto a través de fuentes orales como documentales dicha fiesta y representación. En el análisis se muestran una serie de características propias de dicha representación y de su evolución, así como ciertas similitudes con otros textos de la zona, lo cual permite datar aproximadamente su origen. This article studies the festival called Moors and Christians and the performance honouring Saint Anthony of Padua which took place in Matián (Cúllar, Granada, Spain) until 1962. The celebration stopped due to the massive migration towards Ibi (Alicante), a highly industrialized area. Some notes are provided about the history of the village, the way of life of its inhabitants during the decades of 1950-60 and the migration process. This helps to contextualize the festival and its theatric nature, which is subsequently analysed through oral and documentary sources. The study underlines a series of specific characteristics of the theatrical text, its evolution and certain similarities with other texts from the same area, allowing an approximate dating.