Bio-cartography: towards a new theory of portraying
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Glosowitz, MonikaDepartamento
Universidad de Granada. Instituto de Estudios de la MujerMateria
Representación Metamorfosis de la subjetividad Bio-arte Filosofías postestructuralistas Teorías feministas Postestructuralismo
Date
2012-12-13Fecha lectura
2012-06Patrocinador
Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Genero, GEMMA. 4ª ed.Résumé
The project of bio-cartography interconnected the metamorphoses of subjectivity with the
progress of representational thought, having drawn on the different fields of reflections concerned with
the changing self: poststructuralist philosophies, feminist theories, studies of science and technology,
linguistics, postcolonial and social sciences. Thus, through its title, this paper established the interrelations
between theory, science, and art practice. The ubiquitous notion of representation (hence its
different variations: figuration and transfiguration) was examined on the ground of bio-art works, and
various exemplifications became not only illustrations of presented ideas, but also dynamic mappings
of vivid metamorphoses.
The attempt was to prepare new tools which facilitate the reception of new class of portraits,
which I called ‘bio-portraits’. The concept of the bio-portrait was born on the crossroads of the
philosophical reappraisal of the representational approach, the etymological roots which came from
different origins and the background of bio-technological development. My aim was to show that the
art practice no longer represents reality, but it transfigures and transcends it. Therefore, my analysis
showed the presented works as effects of sociopolitical power relations and the way of their
transformations, having opened possibilities of two-directional way of cooperation between theory and
practice, science and art, reality and its representation. El proyecto de biocartografía ha interconectado las metamorfosis de la subjetividad con el
progreso del pensamiento representacional, inspirado en los diferentes campos de pensamiento
relacionados con el cambio en sí: filosofías postestructuralistas, teorías feministas, estudios científicos
y tecnológicos, la lingüística y ciencias postcoloniales y sociales. A través de su título, este trabajo
establece las relaciones entre teoría, ciencia y la práctica del arte. Se ha examinado la noción ubicua de
la representación (de ahí sus variaciones: figuración and transfiguración) basándose en obras de bioarte,
y varias ejemplificaciones se convirtieron no sólo en ilustraciones de las ideas representadas sino
también en estructuras dinámicas de metamorfosis vivas.
La idea fue preparar nuevas herramientas que facilitan la recepción de una nueva clase de
retratos, los cuales llamo ‘biorretratos’. El concepto de biorretratos ha nacido del cruce de la
revaloración filosófica con el acercamiento representacional, de las raíces etimológicas que provienen
de diferentes orígenes y del fondo de desarrollo biotecnológico. Mi propósito fue indicar que la
práctica del arte ya no representa la realidad, sino al contrario la transfigura y la transciende. Por
consiguiente, mi análisis ha indicado los trabajos presentados como consecuencia de las relaciones de
poder en un contexto sociopolítico y el camino de sus transformaciones, dando mas posibilidades en la
creación de un camino bidireccional de cooperación entre la teoría y la práctica, la ciencia y el arte, la
realidad y su representación.