EL estudio municipal de gramática en Granada a principios del siglo XVI
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Biersack, MartinEditorial
Universidad de Granada
Materia
Humanismo Escuelas de latín Granada Humanism Latin Schools
Fecha
2008Referencia bibliográfica
BIERSACK, Martin. "EL estudio municipal de gramática en Granada a principios del siglo XVI". En: Chronica Nova. 2008, vol. 34, pp. 161-197. [http://hdl.handle.net/10481/22591]
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Departamento de Historia Moderna y de América, Universidad de Granada.Resumen
El estudio de gramática de Granada es uno de los tempranos ejemplos de una escuela exclusivamente municipal en el reino de Castilla que funcionaba ya desde el año 1508 bajo el control y la dotación de la ciudad. Los estatutos del estudio nos presentan una escuela donde se enseñaba las studia humanitatis, y donde, tanto la lógica como la instrucción religiosa, quedaban relegadas a un segundo lugar. La cátedra fue regentada hasta 1522 por el bachiller Gonzalo Hernández, quien en 1523 tras su destitución, originaría un prolongado pleito contra la ciudad de Granada. Dicho pleito, no solamente nos ofrece una valiosa información acerca del funcionamiento del estudio sino que, además, nos aclara en algo la poco conocida situación de la enseñanza en Granada en el primer cuarto del siglo XVI. Uno de los testigos del pleito, el bachiller Gabriel de Olmeto, podría haber sido profesor tanto de Diego Hurtado de Mendoza como de Fray Luis de Granada. La historia del estudio de gramática termina con su incorporación a la nueva universidad de Granada. The latin school of Granada was one of the early examples of exclusively municipal schools in the reign of Castile. The school worked from as early as 1508 under the control and sponsorship of the city council of Granada. The constitution of the school presents a typical humanist latin school in which the studia humanitatis were taught and logic and religious instruction stood apart. Until 1522 the city council employed the bachiller Gonzalo Hernández as a teacher. Being substituted in 1523 due to the loss of his chair, he fi led a lawsuit against the city. The documentation of this case offers valuable information not only about the latin school but also about the less known general situation of education in Granada during the fi rst quarter of the 16th century. One of the witnesses, bachiller Gabriel de Olmedo, could have been the teacher of Diego Hurtado de Mendoza and also of Fray Luis de Granada. The history of the Granada municipal latin school ended with it being integrated into the new university.