La comunicación, clave de excelencia visible en la Educación Superior
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
García Ramírez, José MiguelEditorial
Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Consorcio Mundusfor
Materia
Educación Superior Higher Education Calidad educativa Comunicación Educational quality Communication
Date
2012-07-02Referencia bibliográfica
García-Ramírez, J.M. (2012). La comunicación, clave de excelencia visible en la Educación Superior. Journal for Educators, Teachers and Trainers. Vol. 3, pp. 25–36. [http://hdl.handle.net/10481/22300]
Résumé
La tendencia a la “excelencia visible” permite entender cómo aprenden los estudiantes y cómo
influye la docencia en ese aprendizaje. Este estudio analiza la capacidad comunicativa como
indicador clave de excelencia docente en la Universidad de Trent (Canadá), en el que participaron
158 docentes a los que se les pasó un cuestionario que mide 10 dimensiones. Los resultados ponen
en evidencia la necesidad de la interacción comunicativa, concretamente la escucha empática, para
alcanzar una excelencia visible en la docencia universitaria The trend toward “visible excellence” allows us to understand how students learn and how teaching
influences this learning, taking communication as a key indicator. This study analyzes and evaluates
communicative capacity as key indicator of teaching excellence at Trent University (Canada). The
participants were 158 teachers who were given a questionnaire with 10 dimensions. The results
highlight the need for communicative interaction and especially empathetic listening in order to
achieve visible excellence in university teaching.