Evaluación de los intereses y estilos cognitivos de aprendizaje en ciencia en alumnos de 7° y 8° año de enseñaza básica y 1° y 2° año de educación media de la provincia de Llanquihue
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Toledo Muñoz, Héctor Eladio; Pérez Pérez, Enrique Edmundo; Riquelme Contreras, Verónica Andrea; Hernández Rosas, Zunilda Verónica; Bittner Schmidt, Verónica EvelynEditorial
Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Consorcio Mundusfor
Materia
Enseñanza de la ciencia Chile Intereses Estilos cognitivos Actitudes de aprendizaje Estilos de aprendizaje Teaching science Interests Congnitive styles Learning attitudes Learning styles
Fecha
2011-09-20Referencia bibliográfica
Toledo, H.; Pérez, E.; Riquelme, A.; Hernández, Z. y Bittner, V. (2011). Evaluación de los intereses de 7º y 8º año de enseñanza básica y 1º y 2º año de educación media de la provincia de Llanquihue. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 2, pp. 35-45. [http://hdl.handle.net/10481/22275]
Resumen
El interés por estudiar ciencia en nuestro país debe ser abordado bajo nuevos modelos didácticos curriculares, que estén relacionados con el entorno y con el desarrollo económico social de la región, de tal forma que los estudiantes se puedan ver más motivados y encuentren el sentido de vida que tiene la ciencia. Se evaluaron los intereses y estilos cognitivos de aprendizaje en ciencia en alumnos de séptimo y octavo Básico y primero y segundo año de Educación Media de la Provincia de Llanquihue, Región de los Lagos, Chile. La muestra estuvo compuesta por 80 alumnos seleccionados de un colegio Particular, uno Particular Subvencionado, uno de Educación General Básica Municipalizado y un colegio Técnico Profesional Municipalizado. Se evaluaron los intereses vocacionales a través del test de Kuder y los estilos de aprendizaje con el test de Honey –Alonso. Todos los colegios están sobre el 60% de actitud positiva hacia el aprendizaje de la ciencia, pero la contextualización no se ve inserta en el tratamiento de los contenidos. The interest for studying science in our country should considerate a new didactic approach and a new curricular model, related to the environment and to the regional social economical development, in order to motivate students and help them to find the sense of life through science. The samples utilized in this research were: a private school, a semi- private school, a primary public school and a public vocational school. The results show that 60% of students have a positive attitude towards the science learning. However, contextualization in the science teaching is not noticed.