Ficcionalización del mundo. Aportaciones para una crítica de patologías sociales
Metadata
Show full item recordAuthor
Sáez Rueda, LuisEditorial
Universidad de Costa Rica
Materia
Ontología crítica Critique ontology Patologías sociales Social pathologies Ficcionalización Fictionalization Nihilismo Nihilism Vacío Vacuum
Date
2007Referencia bibliográfica
Sáez Rueda, Luis (2007). Ficcionalización del mundo. Aportaciones para una crítica de patologías sociales. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, Vol. XLV (115/116), pp. 57-69
Abstract
El artículo pretende mostrar la necesidad actual de una “ontología crítica” dirigida al desenmascaramiento de “patologías sociales”. El autor sostiene que dichas patologías pueden ser entendidas hoy como fenómenos de carácter ontológico cuya progresiva expansión en Occidente está dando lugar a una global “ficcionalización del mundo”. Tal ficcionalización expresa la situación de una “sociedad estacionaria” que, a pesar de su incesante movimiento, permanece blindada al cambio cualitativo y dominada por el nihilismo en un sentido negativo, es decir, por la “organización
del vacío” a manos de un “ser-sin-mundo”.
Entre los diez supuestos ontológicos con los que el trabajo ejemplifica esta tesis, cabe señalar la propensión a operacionalizar lo que el autor llama “pensamiento naciente”, el “resentimiento generalizado”, la “creación de vida superflua” o el nuevo espíritu del capitalismo. This article tries to show the actual necessity of a “critique ontology” directed
to the unmasking of “social pathologies”. The
author defends that these pathologies can be
understood in the present days as phenomena
of ontological character whose progressive
expansion in western society has given rise to a global “fictionalization of the world”. This fictionalization expresses the situation of “a stationary society”, that, although its continuous movement, remains closed against a qualitative change and dominated by nihilism in a negative sense, this is, by the “organization of vacuum” due to “a being without a world”. The author exemplifies this thesis with ten ontological
presuppositions and it can be highlighted between them the tendency to put into work what he calls “the rising thinking”, the “generalised resentment”, the “creation of superfluous life” or the new spirit of capitalism.