Conflicto, comunicación y liderazgo escolar: Los vértices de un triángulo equilátero
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/17506ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordMateria
Conflictos escolares Comunicación Información Organización Liderazgo Conflict in school Communication Information Organization Leadership
Date
2011-09-12Sponsorship
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaAbstract
Los cambios en nuestra sociedad y las constantes, y cotidianas, modas mediáticas
convierten su indiscriminado uso terminológico, en uno de los principales escollos que
pueden encontrarse a la hora de seguir construyendo la episteme en las Ciencias Sociales
y de la Educación. En este sentido, el presente artículo pretende paliar dicho abuso
presentando los rasgos más característicos, y significativos, que han de tenerse en cuenta
a la hora de trabajar en torno a los conceptos de conflicto, comunicación y liderazgo. Se
tratará también cómo, por ejemplo, la clase no es sino una pequeña organización –que
tiene sus lideres- y en la que existe un tipo de comunicación, etc. Pero también cómo,
independientemente de ese ámbito concreto, en las organizaciones se dan, por definición y
cotidianamente, conflictos y que el liderazgo actual debe entenderlo así y estar preparado
para ello. En definitiva, se presentarán aquellos aspectos que interrelacionan a los tres
conceptos principales tratados en el artículo The changes in our society and the present, everyday and constant trends of the
mass media make their unruly use of terminology, one of the main difficulties that we find
when trying to build knowledge in Social Sciences and Education. To this effect, this article
claims to reduce that misuse by presenting the most significant and typical traits which
must be taken into account when we work with the concepts of conflict, communication
and leadership. It will also treat how, for example, the class is a small organization -where
always has been a leadership and where exists a type of communication, etc. But also
how, independently of that concrete context, in the organizations has been, daily, conflicts
and that the actual leadership must understand it and must be prepared for it. Really,
those aspects will appear that interrelate to the three main concepts treated in the article.