Consideraciones pragmáticas sobre la cortesía y su tratamiento en la enseñanza del español como L1
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Níkleva, Dimitrinka G.Editorial
Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. CPR de Trujillo
Materia
Cortesía Aplicación a la enseñanza Recursos de la cortesía Lenguaje verbal Lenguaje no verbal Politeness Teaching application Politeness mechanisms Verbal language Non-verbal language
Fecha
2011Referencia bibliográfica
Níkleva, Dimitrinka Georgíeva. "Consideraciones pragmáticas sobre la cortesía y su tratamiento en la enseñanza del español como L1". Tejuelo, núm. 11, año 2011, págs. 64-84
Resumen
La cortesía es un fenómeno sociopragmático que condiciona, entre otros, el éxito o el fracaso de la comunicación. Por consiguiente, conviene profundizar en su estudio y hay que empezar a hacerlo desde la enseñanza, porque es en el ámbito educativo donde trabajamos conscientemente sobre la competencia lingüística en general, y pragmática, en particular, de nuestros alumnos.
Repasamos los fundamentos teóricos que representan el punto de partida de este estudio. Profundizamos en la aplicación de la cortesía en la enseñanza, ejemplificando con recursos de la cortesía en el lenguaje verbal y no verbal. Señalamos también la relación con los temas transversales. Politeness is a sociopragmatic phenomenon that determines, among others, success or failure in communication. Therefore, we consider necessary to delve into its study from the teaching perspective since it is in educational context where we work consciously on our students’ linguistic competence, in general, and on their pragmatic one, in particular.
We dedicate this article on the application of politeness in the teaching scenario. We give examples of verbal and non-verbal politeness resources. We also point out its application on cross-curricular topics.