La escuela en el medio rural y su presencia en los planes de estudio de los grados de maestro en Educación Infantil y Primaria de las universidades españolas
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/17433ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordAuthor
Abós Olivares, PilarMateria
Formación inicial de maestros Planes de estudio Escuela rural Initial teacher´s formation Teachers training Curriculum Rural school
Date
2011-09-08Sponsorship
Grupo de Investigación FORCE Universidad de GranadaAbstract
Los planes de estudio concretan el currículum que tiene que cursar el alumnado, en nuestro caso
universitario, con el objetivo de obtener una titulación determinada lo que, en el contexto actual,
suponen la certificación de que han adquirido unas determinadas competencias en un campo del
saber y del saber hacer. Esta concreción tiene entre sus objetivos el acercamiento de la formación
universitaria a la realidad social y profesional de los contextos, aulas, centros, entornos y
territorios en el caso de los maestros, sin olvidar, por supuesto que además de la enseñanza, la
investigación es tarea fundamental de la Universidad. Desde este punto de vista hemos querido
aproximarnos al tratamiento que en los recién estrenados planes de estudio del Grado de Maestro
en Educación Infantil y Primaria tiene el tema de la escuela rural, a través del análisis de los
objetivos y contenidos de los diferentes desarrollo curriculares que están realizando las
universidades españolas. No hemos pretendido analizar y valorar el perfil personal y profesional
que subyace en ellos, sino realizar un mero estudio descriptivo que pueda servir de llamada de
atención sobre si la temática que planteamos debe o no conformar una parte sustantiva en la
formación inicial de los maestros. The plans of study make concrete the curriculum that has to deal the university student with the
aim to obtain a certain qualifications what, in the current context, it suppose the certification of
which they have acquired a few certain competitions in a field of to be able and of be able to do.
This concretion has between his aims the approximation of the higher education to the social and
professional reality of the contexts, classrooms, schools, environments and territories in case of
the teachers, without forgetting, certainly that besides the education, the investigation is a
fundamental task of the University. From this point of view we have wanted to come closer the
treatment that in newly released plans of study of the Teacher's Degree in Infantile and Primary
Education has the topic of the rural school, across the analysis of the aims and contents of the
different ones at Spanish universities. We have not tried to analyze and to value the personal and
professional profile that sublies in them, but to realize a descriptive study that could use as
warning on if the subject matter that we raise debit or not to shape a substantive part in the
initial formation of the teachers.