Investigación y escuela rural: ¿irreconciliables?
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URI: http://hdl.handle.net/10481/17427ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
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Bustos Jiménez, AntonioMateria
Investigación Escuela rural Innovación Profesorado Alumnado Research Rural education Innovation Teachers Students 
Fecha
2011-09-08Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
En el trabajo se analiza la perspectiva internacional sobre investigación en escuela, enseñanza y/o 
educación en el medio rural. Para ello, se ha procedido a la indagación en la literatura científica de 
revistas de impacto y bases de datos en las que se hace referencia a trabajos que abordan estudios 
científicos y revisiones temáticas. También se aportan datos y reflexiones sobre la investigación en 
España a través de las tesis doctorales de los últimos treinta años.  
Sobre las posibilidades que existen para que el espacio de la investigación sobre escuela rural se 
consolide con suficientes trabajos y de calidad deseable, el trabajo dialoga con las teorías elaboradas 
desde diferentes contextos. Debido a la consideración de que mayoritariamente la investigación ha 
sido llevada a cabo «desde fuera» de los centros educativos, la propuesta de la investigación-acción se 
muestra como alternativa desde las propias escuelas para el enriquecimiento profesional y formativo 
al alcance del profesorado de los centros rurales. The paper analyzes the international perspective as a reference on research in school, teaching and / 
or education in rural areas. To do this, we proceeded to the inquiry into the scientific literature of 
influential journals and databases in which reference is made to papers addressing scientific studies 
and thematic reviews. It also provides data and reflections on research in Spain through the doctoral 
theses of the last thirty years. 
On the possibilities for space research to consolidate rural school with enough quality jobs and 
desirable, the work speaks to the theories developed from different contexts. Due to the consideration 
that the majority of research has been carried out "from outside" of schools, the proposed action 
research as an alternative is shown from the schools for professional enrichment and training available 
to the teachers in rural schools. 





