Caracterización de los desajustes asociados a la reforma de planes de estudio universitarios en España. El caso de la facultad de ciencias de la educación de la universidad de Granada
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/17421ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordMateria
Nuevos planes de estudio Reforma universitaria Escalamiento multidimensional New curricula Higher education reform Multidimensional scaling
Date
2011-09-07Sponsorship
Grupo de Investigación FORCE Universidad de GranadaAbstract
La reforma de la educación superior implementada en España durante esta última década
a través de la implantación de nuevos planes de estudio ha generado, amen de unos
beneficios incuestionables, un conjunto de desajustes de naturaleza singular.
Precisamente, el presente estudio empírico ha mostrado, mediante el poder clasificatorio
del Escalamiento Multidimensional (EMD), la presencia de disfunciones de carácter,
fundamentalmente, estructural de mayor gravedad que los desajustes relacionados con la
dimensión educativa. Este hallazgo refuerza la hipótesis de que la reforma de las
enseñanzas universitarias en España ha consistido, en esencia, en la reformulación
estructural de las titulaciones (horarios, gestiones administrativas, creación de nuevas
asignaturas a partir de la fragmentación de otras…) y escasamente en la implantación de
nuevos currícula. The reform of the higher education implemented in Spain during this last decade through
the implantation of new curricula has generated, in addition to unquestionable benefits, a
set of weakness of singular nature. Indeed, the current empirical study has shown, by
means of the qualifying power of Multidimensional Scaling (MDS), the presence of
misalignments of character, fundamentally, structural of greater gravity than the
misalignments related to the educative dimension. This finding reinforces the hypothesis
that the reform of higher education in Spain has consisted, in essence, in the structural
reformulation of the degrees (hour, administrative managements, creation of new subjets
from the fragmentation of others...) and barely in the new implantation of curricula.