¿A dónde va la teoría de la Organización?
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/17415ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
López Yáñez, JuliánMateria
Teoría de la organización Organización escolar Epistemología History of organization School organization Epistemology
Date
2011-09-07Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE Universidad de GranadaRésumé
Este artículo revisa la corta pero intensa historia de la teoría de la organización. A pesar de
su notable desarrollo como disciplina, la Organización Escolar en nuestro país se
caracteriza por un bajo nivel de elaboración teórica. Sin embargo, cada vez más, organizar
y organización aparecen como aspectos transversales de toda actividad humana que
requieren un amplio enraizamiento teórico vinculado al conjunto de las Ciencias Sociales.
La Organización Escolar necesita fundamentarse mejor desde el punto de vista teórico si
quiere establecer un diálogo profundo y creativo con las demás disciplinas. Con este
propósito se han tratado de resaltar las aportaciones de autores relevantes cuyas ideas
representan una alternativa a los presupuestos tradicionales y fundacionales de la
disciplina y contienen un alto potencial para su desarrollo futuro. In this paper, the short but intense history of organization theory is reviewed. In our
country, despite its meaningful development as discipline, School Organization still lacks
an appropriate level of theoretical elaboration. However organizing and organization
appears now as central features of human activity that need a deep understanding from
every field of Social Sciences. Therefore, School Organization needs better rooted
theoretical basis if a creative and productive dialogue with the other fields is wanted.
Which such a purpose, viewpoints that turned aside from the traditional ones have been
emphasised, looking for the ways to the future developments of the discipline.