Procesos de segregación y polarización escolar: La incidencia de las políticas de zonificación escolar
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Segregación escolar Polarización escolar Equidad educativa Políticas educativas Zonificación escolar School segregation School polarization Equity Education policy School zonification
Fecha
2011-09-06Patrocinador
Grupo FORCE Universidad de GranadaResumen
En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación que, a partir de los
datos recogidos en 10 municipios catalanes, analiza la incidencia de diferentes políticas de
zonificación escolar –es decir, las políticas de preferencia de asignación de plaza escolar a
través de la delimitación de zonas de influencia de las escuelas- sobre la segregación y la
polarización de la red escolar. Mediante los índices de segregación escolar y los índices de
polarización escolar se analiza la distribución del alumnado entre las diferentes escuelas de
primaria -tanto públicas como privadas concertadas- según su capital instructivo familiar y
el país de nacimiento. El análisis realizado apunta que algunos de los modelos de
zonificación analizados –como es el caso del modelo que asigna una única escuela a cada
área de influencia- favorecen la reproducción –o el incremento- de la segregación
residencial en la red escolar. Otros, en cambio, establecen unas condiciones objetivas en el
acceso escolar que favorecen la reducción de la segregación escolar, aconteciendo así
políticas en favor de la equidad educativa y la cohesión social implementables desde las
administraciones educativas locales. Esto ocurre cuando a un área de influencia se le
asignan diversas escuelas públicas y privadas concertadas. This paper assesses the influence of different policies of school zonification (i.e. local
policies that sort students into different schools on the basis of the delimitation of areas of
proximity) on school social segregation and school polarization dynamics. Using the school
segregation index and the school polarization level we analyze how different groups of
pupils (basing on family educational capital and country of birth) are distributed among
primary public funding schools –public and private schools- in a sample of ten
municipalities of Catalonia. Our results suggest that certain zonification models − such as
the model that assigns a single catchment area per single school − tend to reproduce –or
increase- the patterns of residential segregation into the school network social
configuration. Others, however, establish certain objective conditions to access to school
that favour a reduction in school segregation and polarization. This occurs when more than
one public school and more than one private dependent school are assigned the same
catchment area. These results have clear implications for the policy debate concerning
educational equality and equity.
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