Buenas prácticas docentes en la formación del profesorado: Relatos y modelos entramados
Metadatos
Afficher la notice complèteMateria
Formación del profesorado Autobiografía Narrativa Buena enseñanza Good teaching Autobiography Narrative Teacher education
Date
2011-05-26Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaRésumé
Este trabajo da cuenta de algunos aspectos de la labor cumplida por el Grupo GIEEC, Facultad de
Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. La línea de investigación seguida se
describe como naturalista, interpretativa, con una aproximación biográfico-narrativa. Se procede a la
identificación de los buenos docentes mediante un cuestionario a estudiantes avanzados de todos los
profesorados de la Facultad, aportando las características de las mejores clases vividas. Los docentes
más nombrados como ejemplos de buena enseñanza son entrevistados en profundidad y sus relatos
interpretados a la luz de categorías teóricas que nos ayudan a repensar los fundamentos y las prácticas
de formación del profesorado. Es nuestra intención presentar aquí el caso de un buen docente del
Profesorado de Inglés planteando entrecruzamientos, continuidades y discontinuidades entre las
narrativas de los alumnos sobre sus buenos docentes y las de estos últimos sobre sus trayectorias,
mentores y alumnos ideales. This paper summarizes some of the investigations carried our by the Education and Cultural
Studies Research Group (GIEEC) at Mar del Plata State University, Argentina. The research
approach adopted is naturalistic, interpretative and oriented towards biography and narrative
inquiry. Good university instructors were identified by a questionnaire, administered to senior
students attending Teacher Education Programs at the School of Humanities, which yielded
features of good practices and good instructors. Professors who were most frequently recorded
were interviewed in depth. Their narratives were theoretically reinterpreted to reexamine the
foundations and practices of initial teacher education. This work presents the case of a good
teacher in the ELT Education Program by interweaving this teacher’s narratives and students’
answers, trying to find continuities and changes concerning the former’s itineraries, mentors and
ideal students.