El Chat como estrategia para fomentar el aprendizaje cooperativo. Una investigación en el Prácticum de Magisterio
Metadata
Show full item recordMateria
Chat Aprendizaje cooperativo Tutorización Cooperative learning Tutorships
Date
2011-05-26Sponsorship
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaAbstract
Presentamos una investigación en la que se recurre al uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TICs) como estrategias para fomentar el aprendizaje cooperativo, concretamente
hemos optado por las sesiones de Chat (seminarios virtuales), al entender que este sistema de
comunicación entre personas ubicadas en diferentes lugares, permite crear espacios para discutir,
compartir experiencias, generar reflexión y por tanto, generar conocimiento compartido.
La experiencia se ha desarrollado desde el Prácticum de Magisterio de la especialidad de
Educación Física, y el Chat ha sido utilizado para la realización de seminarios y tutorías virtuales.
Los objetivos de esta investigación se han centrado en evaluar el Chat como estrategia para
fomentar el aprendizaje cooperativo, propiciar la relación y comunicación entre alumnado,
tutores y supervisores de diferentes Centros Educativos, y finalmente en realizar un inventario de
las estrategias cooperativas puestas en práctica por los implicados en la experiencia. Se trata
pues de aprender a cooperar y cooperar para aprender.
Los resultados indican que el Chat es una buena estrategia para favorecer el aprendizaje
cooperativo, y que el uso del mismo contribuye a potenciar la reflexión crítica de los estudiantes
sobre la práctica, el fomento del análisis crítico, el trabajo autónomo y en colaboración con sus
colegas. This is an investigation in which information and communication technologies (IT) are used to
encourage the cooperative learning. More specifically, we have used Chats (virtual seminars),
understanding that this communication system between people in different locations allows the
creation of spaces for discussing and sharing experiences. By discussing and sharing experiences,
reflection is encouraged, leading to a collective creation of knowledge.
This experience was carried out in the teaching practices of future teachers of Physical
Education (University of Granada). Chat was used for virtual seminars and tutorships.
The objectives of this investigation were to evaluate Chats as a strategy to encourage
cooperative learning, relations and communication between students, tutors and supervisors
from different institutions. It was also intended to show the different cooperative strategies
used by the participants in the experience. In general, it is about learning to cooperate and
cooperating to learn.
Results show that Chats are a good strategy to encourage cooperative learning, and that the use
of Chats helps to create an interactive reflection among students about their practices. They
also help to encourage critical analysis and autonomous ways of working, as well as the main
competencies required in the initial steps of becoming teachers.