Género en el uso del e-learning en las universidades andaluzas
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Romero Tena, RosalíaMateria
TIC Género Enseñanza superior e-learning ICT Gender Higher education
Date
2011-05-26Sponsorship
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaAbstract
Los hallazgos a los largo de estos años sobre diferencias de género en la utilización de las tecnologías
en la enseñanza superior, revelan datos que nos impulsan a seguir buscando las causas que generan
esas diferencias para eliminarlas. Este artículo expone los resultados y conclusiones extraídas del
estudio realizado sobre el uso de e-learning en las universidades andaluzas. Aquí daremos a conocer los
resultados obtenidos del cuestionario sobre las percepciones de los docentes y al que respondieron
1302 profesores distribuidos entre todas las universidades andaluzas. La principal conclusión que
podemos señalar es que son los profesores los que tienen un mayor conocimiento técnico y didáctico de
las diferentes herramientas existentes en las plataformas pero son las profesoras las que las utilizan
con mayor frecuencia. No hemos encontrado diferencias significativas en la utilización de actividades
que se pueden realizar en la red para la formación de sus estudiantes. Pero si hemos encontramos
algunas matizaciones en la elaboración de materiales y en actividades relacionadas con la
comunicación. The findings on over the years on gender differences in the use of technology in higher education, data
show that compel us to continue to seek the causes of these differences to eliminate them. This article
presents the results and conclusions of the study on the use of e-learning in Andalusian universities.
Here we will present the results of the questionnaire on the perceptions of teachers and professors to
1302 respondents distributed among the universities of Andalusia. The main conclusion we can draw is
that they are the teachers who have more technical knowledge and training of the different tools on
the platforms but are the teachers that use them more frequently. We found no significant differences
in the use of activities that can be performed on the network for the training of their students. But if
we find some nuances in the development of materials and activities related to communication.