La actividad de docencia en clase mediada por la TIC: Proyecto de educación continuada para arquitecto e ingeniero
Metadata
Show full item recordAuthor
Duarte Freitas, Maria do Carmo; Mendes Junior, Ricardo; Scheer, Sérgio; Tavares, Segio FernandoMateria
Inclusión digital TIC Didáctica universitaria Profesor y alumno Digital inclusion ICT University teaching Teacher and student
Date
2011-05-19Sponsorship
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaAbstract
El artículo relata la propuesta de educación continuada para arquitecto e ingeniero civil –
designado como Residencia Técnica. En este proyecto, catedráticos comparten experiencias
teóricas y prácticas con burócratas, ingenieros y arquitectos recién-formados, en una sociedad
entre la Universidad y un órgano público de la Provincia del Paraná - Brasil.
Durante el proceso de formación, los profesores y alumnos discuten y buscan soluciones a los
problemas que experimentan los participantes al usar videoconferencia e internet, en un curso de
posgrado.
El objetivo del artículo es reflejar la actividad de docencia en clases mediada por la TIC
(videoconferencia, ordenador, sistema de audio e imagen transmitidos). En el análisis de la tarea
realizada por el profesor al momento de la trasmisión de las videoconferencias se detectó
problemas cuyas consecuencias son, especialmente, de la falta de interacción alumno/docente.
A los profesores y alumnos el aumento de la interactividad significa la total o parcial comprensión
del contenido ofrecido, una creciente absorción y dominio del asunto en corto plazo. Se deduce que
todavía hay que invertir en las investigaciones de técnicas y herramientas de fácil uso por el
profesor, permitiendo el compromiso pleno del maestro en la construcción del contenido. The paper reports a proposal on continuing education for architect and civil engineer - named
technical residence. In this project, faculty share theoretical and practical experiences with
bureaucrats, engineers and architects newly-formed, in a partnership between the University
and a public agency of the Province of Paraná - Brazil. During training, teachers and students
discuss and seek solutions to the problems experienced by participants using videoconferencing
and the internet, in a postgraduate course. The article aims to reflect the activity of teaching in
ICT-mediated lessons (video, computer, audio and video system broadcast). In the analysis of the
task done by the teacher at the time of transmission of videoconferencing some problems were
detected whose consequences are, especially, the lack of interaction student / teacher. For the
teachers and students to increase interactivity means the total or partial understanding of the
content offered, increasing absorption and knowing of the subject in the short term. It follows
that it has to invest in research techniques and tools for easy use by the teacher, allowing the
commitment of the teacher in the construction of the content.