¿Formación en centros? Apoyo a centros en situación de desventaja por parte del centro de profesorado "Campo de Gibraltar"
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Galiano León, ManuelMateria
Formación en centros Desarrollo profesional Apoyo Asesoramiento educativo Vulnerabilidad educativa y social Desventaja social y educativa Reflexión profesional colegiada Educación secundaria Training in centers Professional development Support Educational advising Educational and social vulnerability Social and educational disadvantage School professional reflection Secondary education
Date
2011-04-15Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela). Universidad de GranadaRésumé
Artículo que recoge las reflexiones profesionales de un asesor. Está redactado a modo de autoinforme biográfico-profesional. Se fundamenta en las del equipo asesor del Centro de Profesorado “Campo de Gibraltar” en torno al apoyo a centros en contextos de desventaja. Repasa diferentes aspectos que caracterizan la actuación con los centros afectados de esta problemática. Reflexiona sobre las dificultades que supone el desarrollo de la labor docente en estos contextos y centros.
Por otra parte, el texto no se corresponde con un conjunto de actas u otro tipo de documentación sino que es una redacción personal de una sola persona con lo esto supone de subjetividad a la hora de interpretar realidades. Aboga por la contextualización, personalización y graduación de la intervención asesora en cada contexto. Apuesta por la formación en centros como alternativa más pertinente. Ilustra dichas reflexiones con los procesos desarrollados en dos institutos de Educación Secundaria. Concluye con algunas propuestas de futuro enraizadas en las conclusiones extraídas. This article includes the professional reflections of a consultant. It is written as a biographical-professional self-report. It is based on reflections by the consulting team of the “Campo de Gibraltar” Teacher Center with regard to support for centers in disadvantageous situations. It covers different aspects that characterize assistance for centers affected by this problem. It reflects on the difficulties involved in performing the teaching job in these contexts and centers.
On the other hand, the text does not correspond to a collection of minutes or some other type of documentation. It is instead a personal account written by only one person, which implies subjectivity in interpreting realities. It defends the contextualization, personalization and ranking of the consultation intervention in each context. It also defends training in centers as the most appropriate alternative. It illustrates these reflections with the processes carried out in two Secondary Education Institutes. It concludes with some proposals for the future based on the conclusions drawn.