La evaluación por competencias en la educación superior
Metadata
Show full item recordAuthor
Cano García, ElenaMateria
Competencias Evaluación Educación superior Competences Assessment Higher education
Date
2011-04-13Sponsorship
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaAbstract
En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el presente
artículo plantea la necesidad de generar un cambio en los procesos evaluativos, y no sólo
en los diseños o en las propuestas metodológicas, para favorecer el desarrollo de las
competencias específicas y transversales de cada titulación. Para ello se parte de la
conceptualización de las competencias, se analizan las implicaciones que este nuevo
enfoque genera sobre el trabajo del profesorado en general y sobre la docencia en
particular y se señalan las características que debiera tener una evaluación de los
aprendizajes por competencias. In the EEES, the present article raises the need to generate a change in the
assessment processes, and not only in the designs or in the methodological proposals, to
emphasize the development of the competences. For it, we split of the conceptualization of
the competences, we analyze the implications that this new approach generates on the
work of the professorship in general and on the teaching especially and we distinguish the
characteristics that an evaluation of the learnings must have to be a real competences
assessment.