Enfoque socio-histórico de las competencias en la enseñanza
Metadata
Show full item recordAuthor
Ketele, Jean-Marie deMateria
Pedagogía por objetivos Competencias Competencias sociales Valores sociales Perfiles formativos Pedagogy for objectives Competence Social skills Social value Formative profile
Date
2011-03-23Sponsorship
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaAbstract
Este texto se encuadra en un marco más amplio en el que se intenta trazar el futuro del
enfoque por competencias. Concepto mal definido, poco claro y epistemológicamente
dudoso está cada vez más presente en el discurso pedagógico actual. De una forma
genuina, a través de cinco etapas o movimientos, podemos observar la evolución del
conocimiento y del saber, poniendo el énfasis en las grandes corrientes pedagógicas en la
segunda mitad del siglo XX, y la importancia que tiene en la actualidad, no sólo el
conocimiento, ni las capacidades, sino el conjunto integrado de ambos junto a las
habilidades sociales. This text is part of a broader framework in which presents the future of the competence
approach. Not well defined, unclear and uncertain epistemologically concept is increasingly
present in the current educational debate. In a original way, through five stages or
movements, we can see the evolution of knowledge, focusing on important pedagogic
theories in the second half of the twentieth century, and how important it is at present not
only knowledge or skills, but the integrated package of both along with social skills.