Contingencia y aprendizaje de relaciones de predictibilidad
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Martos Montes, RafaelEditorial
Granada: Universidad de Granada
Director
Maldonado López, AntonioDepartamento
Universidad de Granada.Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del ComportamientoMateria
Psicología experimental Tesis doctorales
Materia UDC
159.9 610603
Date
1991Patrocinador
Univ. de Granada, Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del ComportamientoRésumé
El presente trabajo doctoral se centra en el análisis de las condiciones de contingencia bajo las cuales las personas aprendemos acerca de relaciones de predictibilidad ante estímulos. Sujetos humanos son expuestos a la ocurrencia de dos estímulos entre los que se podrían establecer diferentes niveles de contingencias siguiendo un procedimiento análogo al del condicionamiento clásico. Como índices de dicho aprendizaje se registraron las respuestas de predicción de los sujetos y los juicios de predictibilidad. Los resultados mostraron que el aprendizaje de relaciones de predictibilidad ante dos estímulos o sucesos dependió de la capacidad productiva de un suceso sobre el otro y no del nivel de contingencia que relacionaba a ambos sucesos. Tales resultados son discutidos con relación al modelo de la contingencia y de la literatura experimental correspondiente.