La inserción a la docencia. Aprender a ser maestro de secundaria en México
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Sandoval Flores, EtelvinaMateria
Maestro principiante Inserción a la docencia Condiciones de trabajo Saberes Aprendizaje Escuela secundaria Beginner teacher Professional activity initiation Working conditions Professional knowledge Learning Secondary school
Date
2011-02-04Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaRésumé
El artículo analiza los distintos caminos por los que transitan los profesores de educación
secundaria en su inserción a la docencia, destacando los aprendizajes adquiridos en esta
experiencia y los saberes docentes que van construyendo. Este es un proceso de formación en el
que se involucran desde la práctica escolar cotidiana y en donde la escuela tiene un papel
relevante. Se plantean las condiciones de trabajo que los maestros de secundaria enfrentan y los
modelos a través de los cuáles se insertan en la docencia como contextos que permiten
comprender los contenidos del aprendizaje del oficio en la práctica. This article analyses the different roads secondary school beginner teachers take when initiating
their professional activity, focusing on the way professional knowledge is acquired as a result of
their teaching experience. This process in initial teacher education involves the daily practicum
and importance of school space. There is also a discussion on the working conditions and
teaching models secondary school teachers face when they begin to teach and how through these
they understand what their professional activity involves.