El pensamiento ecologizado
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Morin, EdgarEditorial
Pedro Gómez
Materia
Pensamiento ecologizado Conciencia ecológica Antropología ecológica Autoorganización Paradigma complejo
Date
1996-10Referencia bibliográfica
Morin, Edgar. El pensamiento ecologizado. En: Gazeta de Antropología, Nº 12, 1996, Artículo 01
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Grupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de GranadaRésumé
Lo esencial de la consciencia ecológica reside en la reintegración de nuestro medio ambiente en nuestra consciencia antroposocial y en la complejización de la idea de naturaleza a través de las ideas de ecosistema y de biosfera. Al ocuparse de ecosistemas formados por constituyentes físicos, biológicos y sociales dependientes, cada uno, de disciplinas especializadas, la ecología constituye «una ciencia de nuevo tipo» que, contrariamente al dogma de la hiperespecialización que ha regido el desarrollo de las disciplinas científicas, exige un saber global competente en diferentes dominios. El pensamiento ecologizado posee un «aspecto paradigmático», pues rompe con el paradigma de simplificación y disyunción y requiere un paradigma complejo de la auto-eco-organización. En el ámbito de la antropología, este paradigma rehúye la concepción «extra-viviente» del ser humano y define a éste por su inserción (somos íntegramente seres bio-físicos) a la vez que por su distinción (distanciamiento bio-socio-cultural a través del proceso evolutivo) con respecto a la naturaleza. En virtud del principio auto-eco-organizacional complejo, no se puede separar un ser autónomo (autos) de su hábitat bio-físico (oikos), a la par que oikos está en el interior de autos sin que por esto autos cese de ser autónomo. La auto-eco-organización propia de los seres vivos significa que la organización físico-cósmica del mundo exterior está inscrita en el interior de nuestra propia organización viviente. Finalmente, Morin insiste sobre la dimensión planetaria de los principales problemas ecológicos. The essence of ecological conscience resides in the reintegration of our environment into our anthropo-social conscience, and the complexification of the idea of nature, through the concepts of ecosystem and of biosphere. Studying ecosystems formed by physical, biological and social constituents, each one depending on specialized disciplines, ecology constitutes «a new type of science» that, contrary to the dogma of the hyper-specialization that has governed the development of scientific disciplines, focuses on a global knowledge that is competent in different domains. Ecological thought has a “paradigmatic aspect”, as it breaks the paradigm of simplification and disjunction and requires a complex paradigm of eco-self-organization. In the anthropological environment, this paradigm rejects the concept of the «extra-living» of the human being, instead defining the human with regard to nature through its insertion (we are entirely bio-physical beings) at the same time as its distinction (bio-socio-cultural distancing along the evolutionary process). By virtue of the eco-self-organizational complex principle, one cannot separate an autonomous being (self) from its bio-physical habitat (oikos), as oikos is inside the self, without which the self would cease to be autonomous. The eco-self-organization characteristic of living beings implies that the physical-cosmic organization of the external world is inscribed in our own living organization. Morin concludes by insisting on the global magnitude of the current ecological problems.