Representaciones y reconocimiento de la infancia (des)protegida: dilemas de la Educación Social desde Melilla
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2023-08Resumen
El texto1 reflexiona sobre los conceptos de infancia, justicia social, reconocimiento
y ciudadanía poniendo el foco en la infancia no acompañada
y las implicaciones para la función socioeducativa relacionadas con este
colectivo. Para ello, se han realizado cinco entrevistas a niños, adolescentes
y jóvenes (NNAJ) norafricanos no acompañados que residen en
Melilla (España) y a dos de sus educadores. Dos de los NNAJ aún no
han cumplido los 18 años y residen en un centro de protección, mientras
que los otros tres han cumplido dicha edad y dos viven en pisos tutelados
ambos de régimen abierto, subvencionados por la Consejería de
Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla. Como resultado,
ofrecemos un análisis de las experiencias, relatos y situación relacionada
con la infancia y la edad adulta, el reconocimiento, la situación y expectativa
legal y el impacto en los profesionales de la Educación Social.
Finalmente se presentan unas conclusiones que pretenden abrir debates
para la formación en la Educación Social, en torno a cuatro líneas de
intervención futura: (1) reforzar la ciudadanía de la infancia; (2) repensar
el sistema de protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el
Estado español desde una perspectiva intercultural e identitaria; (3) promover
un enfoque de derechos basados en la dignidad humana; (4) y
reforzar la competencia intercultural de los educadores sociales. The text 1 reflects on the concepts of childhood, social justice, recognition and citizenship, focusing on unaccompanied children and the implications for the socio-educational function related to this group. For this purpose, five interviews were conducted with unaccompanied North African children, adolescents and young people (CAYP) residing in Melilla (Spain) and two of their educators. Two of the CAYP have not yet reached the age of 18 and reside in a protection centre, while the other three have reached that age and two live in supervised flats, both open regime, subsidised by the Department of Social Services of the Autonomous City of Melilla. As main results, we can highlight the analysis of experiences, stories and situation related to childhood and adulthood, recognition, situation and legal expectation and the impact on Social Education professionals. Finally, conclusions are presented that aim to open debates for training in Social Education, around four lines of future intervention: (1) reinforcing children’s citizenship; (2) rethinking the child protection system in Spain from an intercultural and identity-based perspective; (3) promoting a rights-based approach based on human dignity; (4) and reinforcing the intercultural competence of social. 





