Memoria transmedia: nuevas formas de recuperar el pasado histórico de España
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/107438Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad Nacional Autónoma de México
Materia
Comunicación digital Memoria histórica Narrativa Digital communication Historical memory Narrative
Date
2025-09-29Referencia bibliográfica
Chamorro Maldonado, M., Gómez Pérez, F., & González López, B. (2025). Memoria transmedia: nuevas formas de recuperar el pasado histórico de España. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, bibliotecología E información, 39(104), 171–191. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2025.104.59035
Résumé
La memoria histórica de España es un relato complejo y esencial en la era transmedia. Este estudio analiza su carácter como acción transmedia en el ámbito digital a partir de las experiencias de familiares de exiliados españoles en México. Su objetivo es identificar los atributos que reconfiguran y resignifican las narrativas familiares a partir de las perspectivas transmedia. Se emplea una metodología cualitativa y descriptiva, mediante un grupo focal en la institución Ateneo Español de México, que incluyó tanto responsables institucionales como personas externas, para explorar las percepciones y las innovaciones en los relatos del recuerdo. Los resultados indican que la narrativa no se politiza, lo cual destaca su valor educativo y cultural que fue consecuencia de una renovación en su activismo. Estas narrativas aportan nuevas perspectivas y fortalecen la memoria en contextos contemporáneos complejos. La importancia de este estudio radica en su capacidad para promover el diálogo y la reflexión crítica sobre la historia, aspectos aún desatendidos en España. En conclusión, el análisis narrativo en la era digital favorece la ampliación de la cultura digital de la memoria y a la reeducación en torno al relato histórico. The historical memory of Spain is a complex and essential narrative in the era of transmedia. This study analyzes its nature as a transmedia action within the digital
realm, focusing on the experiences of relatives of Spanish exiles in Mexico. The objective is to identify the attributes that reconfigure and reframe family narratives
from a transmedia perspective. A qualitative and descriptive methodology is employed using a focus group at the
Ateneo Español de México, which included both institutional representatives and external individuals to explore
the perceptions and innovations in their storytelling of
memory. The results indicate that their narrative is not
politicized, which highlights its educational and cultural values resulting from a renewal in its activism. These
narratives contribute with new perspectives, strengthening memory within complex contemporary contexts.
Their significance lies in their capacity to promote dialogue and critical reflection on history, which are aspects
still overlooked in Spain. In conclusion, narrative analysis in the digital age helps to expand the digital culture of
memory and reeducate on the historical narrative.





