Tutorización internacional: abertura de horizontes para alcanzar nuevos mares
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/107327Metadata
Show full item recordMateria
Internacionalización Inmersión lingüística Intercambio colaborativo internationalization Collaborative exchange Mentoring 
Date
2019Referencia bibliográfica
ALVES, Janaína Soares; DÍAZ FERRERO, Ana María, (2019). “Tutorización internacional: abertura de horizontes para alcanzar nuevos mares”. Linguagens - Revista de Letras, Artes e Comunicação, v. 13, n. 1, pp. 74-85.
Abstract
En este artículo realizamos una propuesta para el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de español como lengua extranjera del curso de Letras-Español de la Universidad de Brasilia (UnB) y de los estudiantes de portugués como lengua extranjera del grado de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada (UGR). Partiendo del hecho de que la inmersión lingüística es un marco acelerador de la competencia comunicativa de los estudiantes, presentamos en este artículo una propuesta didáctica para favorecer la interacción entre estudiantes brasileños y españoles. Se trata de colaborar con los programas de tutorización internacional existentes en estas dos universidades: el programa MENTOR en la UGR y el Programa de Tutores internacionais de la UnB. Se creará un grupo de trabajo colaborativo que establecerá una serie de actividades destinadas a facilitar la integración de los estudiantes brasileños en Granada y de los estudiantes españoles en Brasilia. De este modo se favorece la interacción y, por consiguiente, mejora la competencia comunicativa de la lengua extranjera. In this article we make a proposal for the development of the communicative competence of the students of Spanish as a foreign language of the Spanish-Language course of the University of Brasilia and of the students of Portuguese as the foreign language of the degree of Translation and Interpretation of the University of Granada. Starting from the fact that linguistic immersion is an accelerating framework of the communicative competence of students, we present in this article a didactic proposal to favor interaction between Brazilian and Spanish students. The aim is to collaborate with the existing international tutoring programs at these two universities: the MENTOR program at the UGR and the International Tutors Program at UnB. A collaborative work group will be created that will establish a series of activities aimed at facilitating the integration of Brazilian students in Granada and Spanish students in Brasilia. In this way, interaction is favored and, therefore, the communicative competence of the foreign language improves. 





