La discalculia desde la cosmovisión del docente investigador
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Morales Antuna, JavierEditorial
Asociación Civil Científica Piensa Diferente
Materia
Discalculia Matemáticas Alumno Dyscalculia Mathematics Students
Fecha
2025-10-01Referencia bibliográfica
Morales Antuna, J. (2025). La discalculia desde la cosmovisión del docente investigador. Revista Pensamiento Transformacional, 4(14), 71–88. https://doi.org/10.63526/pt.v4i14.132
Resumen
El objetivo del presente trabajo fue analizar desde diferentes perspectivas teóricas la discalculia, así como la búsqueda de una respuesta, al por qué algunos alumnos no aprenden matemáticas en condiciones normales, tomando en cuenta que es un sujeto biopsicosocial. Esta condición es un trastorno de aprendizaje matemático que afecta alrededor de 3% a 6% a nivel mundial, relacionado con el funcionamiento de los hemisferios izquierdo y derecho, específicamente el lóbulo parietal. Una condición que se manifiesta en la resolución de problemas matemáticos y adquisición de habilidades aritméticas. Se debe tomar en cuenta que estudios sobre cerebro y cognición, requieren de laboratorio especializado y equipo sofisticado. Se identifican algunas tipologías de discalculia. En respuesta el tratamiento pedagógico por parte del docente contempla diferentes alternativas relacionadas con saberes presentes, locales, ancestrales y herencia cultural, así como estímulos que permiten potenciar la atención, memoria auditiva, visual, percepción visoespacial, desde la perspectiva de un docente investigador, consciente de la condición que presentan algunos alumnos, expresada como diversidad cognitiva del sujeto. La construcción de saberes matemáticos se relaciona con aspectos emocionales, neurológicos, socioculturales, aplicación de estrategias diferenciadas, inclusivas e innovadoras. El tratamiento teórico se lleva a cabo desde las visiones: Epistemológica, ontológica, pedagógica y contextual. The objective of the present work was to analyze dyscalculia from different theoretical perspectives, as well as to seek an answer to why some students do not learn mathematics under normal conditions, considering that it is a biopsychosocial subject. This condition is a mathematical learning disorder that affects about 3% to 6% of the population worldwide, related to the functioning of the left and right hemispheres, specifically the parietal lobe. It is a condition that manifests in problem-solving and the acquisition of arithmetic skills. It should be taken into account that studies on the brain and cognition require specialized laboratories and sophisticated equipment. Some typologies of dyscalculia are identified. In response, the pedagogical approach by the teacher encompasses different alternatives related to current, local, ancestral knowledge and cultural heritage, as well as stimuli that enhance attention, auditory memory, visual memory, and visuospatial perception, from the perspective of a researching teacher, aware of the conditions presented by some students, expressed as cognitive diversity of the individual. The construction of mathematical knowledge is related to emotional, neurological, and sociocultural aspects, applying differentiated, inclusive, and innovative strategies. The theoretical treatment is carried out from the views of: Epistemological, ontological, pedagogical, and contextual.





