La preparación del tutor de la empresa para el desarrollo de competencias en el proceso de formación profesional
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Lucamba, Américo Liowenji; Mendiola Osorio, Mercedes; Pedroso Martínez, Manuel; Morales Armas, OsbelEditorial
Asociación Civil Científica Piensa Diferente
Materia
Capacidades Competencias transversales Formación profesional Capabilities Transversal competences Vocational training
Date
2025-10-01Referencia bibliográfica
Liowenji Lucamba, A., Mendiola Osorio, M., Pedroso Martínez, M., & Morales Armas, O. (2025). La preparación del tutor de la empresa para el desarrollo de competencias en el proceso de formación profesional. Revista Pensamiento Transformacional, 4(14), 89–110. https://doi.org/10.63526/pt.v4i14.124
Résumé
La universidad se concibe como la fuente de nuevos conocimientos y tecnologías y la empresa como el lugar de la producción de bienes y servicios, por lo que deben lograr establecer vínculos dinámicos y estratégicos en la formación del futuro profesional. La creciente demanda de competencias durante la formación y entre los egresados universitarios exige de un pensamiento crítico sobre las formas de enseñar y qué se aprende en la educación superior. Es una exigencia entonces que el tutor u orientador de la empresa tiene que jugar un importante papel como especialista encargado de asesorar y guiar al estudiante, en correspondencia con sus funciones y su preparación desde el punto de vista científico metodológico y psicopedagógico. De ahí que las universidades tienen el inmenso reto de transformarse, para contribuir sensiblemente en preparar personas capaces de resolver con éxito estas demandas. La investigación tiene como objetivo socializar ideas que permitan facilitar herramientas didácticas al tutor, en el diseño de una metodología, para el desarrollo de competencias en los estudiantes del curso de ingeniería, donde debe estar preparado para organizar y detallar las diferentes actividades que realizarán los estudiantes durante su periodo de prácticas, esto supone establecer objetivos claros, adecuados a las competencias que deben adquirirse, en correspondencia con los recursos materiales y tecnológicos disponibles, para garantizar la futura inserción en el mundo laboral y social preparados integralmente. The university is conceived as the source of new knowledge and technologies, and the company as the place where goods and services are produced. Therefore, they must establish dynamic and strategic links in the training of future professionals. The growing demand for competencies during training and among university graduates requires critical thinking about the ways of teaching and what is learned in higher education. A new training model with a broad profile based on professional competencies is recommended. It is therefore a requirement that the company tutor or advisor must play an important role as a specialist in charge of advising and guiding the student, in accordance with their functions and their preparation from a scientific, methodological, and psychopedagogical perspective. Hence, universities face the immense challenge of transforming themselves to contribute significantly to preparing individuals capable of successfully meeting these demands. The research aims to share ideas that will enable tutors to use teaching tools to design a methodology for developing competencies in engineering students. To do this, they must be prepared to organize and detail the different activities students will undertake during their internship. This requires establishing clear objectives appropriate to the competencies to be acquired, in line with the available material and technological resources, to ensure future integration into the workforce and society fully prepared.





