• English 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
View Item 
  •   DIGIBUG Home
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Didáctica y Organización Escolar
  • DDOE - Capítulos de Libros
  • View Item
  •   DIGIBUG Home
  • 1.-Investigación
  • Departamentos, Grupos de Investigación e Institutos
  • Departamento de Didáctica y Organización Escolar
  • DDOE - Capítulos de Libros
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Análisis del Conflicto en Estudiantes Universitarios: Construcción y Validación de un Cuestionario

[PDF] Capítulo de libro (1.262Mb)
Identificadores
URI: https://hdl.handle.net/10481/107004
DOI: https://doi.org/10.14679/3769
ISBN: 978-84-1070-934-8
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
View Usage Statistics
Metadata
Show full item record
Author
Rojas Ruiz, Gloria; Mingorance Estrada, Ángel Custodio; Alemany Arrebola, Inmaculada
Materia
Variables Psicológivcas
 
Variables Educativas
 
Avances Investigación Escolar
 
Date
2024
Referencia bibliográfica
Rojas-Ruiz, G., Mingorance-Estrada, Á.C., y Alemany-Arrebola, I.(2024). Análisis del Conflicto en Estudiantes Universitarios: Construcción y Validación de un Cuestionario. En M.M. Molero Jurado, A. Martos Martínez, P. Molina Moreno, M.C. Pérez Fuentes y S. Fernández Gea. Exploración de Variables Psicológicas y Educativas: Avances en la Investigación Escolar. Madrid: Dykinson S.L.
Abstract
El estudio “Análisis del conflicto en estudiantes universitarios: construcción y validación de un cuestionario” tiene como objetivo diseñar y validar un instrumento para conocer la percepción del alumnado universitario sobre los conflictos, sus causas, espacios, protagonistas y estrategias de afrontamiento. La investigación parte de la idea de que la universidad, como institución social compleja, debe promover la regulación pacífica de los conflictos y contribuir a la cultura de paz, en línea con la Agenda 2030 y la Ley Orgánica del Sistema Universitario (2023). El cuestionario “Conflictos en la Universidad” (CCU) fue elaborado en dos fases: una cualitativa, mediante grupos de discusión, y otra cuantitativa, a partir de la revisión de literatura y validación estadística. Participaron 204 estudiantes de los grados de Educación Infantil, Primaria y Social de la Universidad de Granada. El instrumento incluye nueve bloques que analizan la concepción del conflicto, los tipos más frecuentes, las estrategias de regulación y los espacios donde se originan y resuelven. Los resultados, obtenidos con el software SPSS 25, mostraron índices de fiabilidad y validez satisfactorios (α > .70 en la mayoría de los bloques). El análisis factorial exploratorio identificó dimensiones coherentes con la teoría, como “conflicto como desarrollo y progreso” o “estrategias positivas de gestión”. Se concluye que el CCU es un instrumento válido y fiable para evaluar las percepciones y modos de gestión del conflicto en el ámbito universitario. Su aplicación permitirá diseñar estrategias institucionales de mediación, orientación y formación en convivencia y cultura de paz, fortaleciendo la capacidad de resolución pacífica en la comunidad educativa.
 
The study “Analysis of Conflict among University Students: Construction and Validation of a Questionnaire” aims to design and validate an instrument to assess university students’ perceptions of conflict, including its causes, contexts, actors, and coping strategies. The research is based on the premise that universities, as complex social institutions, must foster peaceful conflict resolution and contribute to a culture of peace, in line with the 2030 Agenda and Spain’s 2023 University System Law. The “Conflicts in the University” (CCU) questionnaire was developed in two phases: a qualitative phase using discussion groups and a quantitative phase based on literature review and statistical validation. A total of 204 students from Early Childhood, Primary, and Social Education degrees at the University of Granada participated. The instrument includes nine sections exploring students’ conceptions of conflict, common types, regulation strategies, and the spaces where conflicts arise and are resolved. Data analysis using SPSS 25 showed satisfactory reliability and validity (Cronbach’s α > .70 for most scales). Exploratory factor analysis identified meaningful dimensions consistent with theory, such as “conflict as development and progress” and “positive management strategies.” Results confirm that the CCU is a valid and reliable tool for measuring perceptions and management of conflict in university settings. Its use can help institutions design mediation, guidance, and training programs that promote coexistence and a culture of peace, enhancing students’ skills for constructive and peaceful conflict resolution.
 
Collections
  • DDOE - Capítulos de Libros

My Account

LoginRegister

Browse

All of DIGIBUGCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectFinanciaciónAuthor profilesThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectFinanciación

Statistics

View Usage Statistics

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contact Us | Send Feedback